Salvador Flores Rivera, mejor conocido como “Chava Flores”
Canta autor Chava Flores. |
Tras el repentino
fallecimiento de su padre en 1933, Chava Flores tuvo que dejar los estudios y
empezar a trabajar para ayudar a su madre. Para el año de 1943 era ya el
contador del negocio en donde laboraba y decidió renunciar al cargo para
independizarse.
Se dedicó entonces al manejo de una carnicería de su propiedad, con el nombre de Flores y Méndez, aunque la fortuna no le sonrió en esta aventura, y como él mismo lo comentó: “1945 fue el año de mi fracaso total en ese ramo”.
Sin embargo, su espíritu de lucha nunca lo abandonó e hizo de todo para ayudar al sustento de su familia, desde coser corbatas hasta emplearse como mensajero, repartidor, cobrador, auxiliar de contabilidad, contador, comerciante y ferretero.
Después tuvo una salchichonería y adquirió un camión repartidor de carnes, el cual tuvo que rematar cuando ese negocio, no funcionó. Más adelante se asoció con un amigo para manejar una pequeña imprenta, con la que realizó uno de sus sueños: editar la revista Álbum de Oro de la Canción.
Chava Flores confesaría años más tarde, que “Gracias a la revista tuve la oportunidad de conocer a los grandes compositores de esa época, a quienes entrevistaba y por quienes sentía una gran admiración, al grado de querer llegar a ser un día como uno de ellos”.
En 1952 se inició como compositor, debutando con la canción “Dos Horas de Balazos”, la cual, junto con el tema “La Tertulia”, fue llevada a los acetatos el 11 de enero de ese año. El éxito fue tal, que no tardaron en aparecer sus nuevas creaciones: “Boda de Vecindad”, “Peso Sobre Peso o (La Bartola)”, “La Interesada”, “El Gato Viudo”, “Ingrata Pérfida” y “Llegaron los gorrones”.
Sus temas pronto se arraigaron en el gusto de la gente, que aceptó canciones como “Pobre Tom”, “Vámonos al Parque, Céfira”, “Cerró sus Ojitos Cleto”, “A qué le Tiras Cuando Sueñas, Mexicano “Voy en el Metro” y “Sábado Distrito Federal".
Fue el creador de un singular estilo, así como el principal difusor de sus canciones, mediante presentaciones que realizó en los centros nocturnos y teatros más importantes de la capital y del interior de la República Mexicana.
En cine participó en siete películas: “Mi Influyente Mujer” , “La Esquina de mi Barrio” , “Rebeldes sin Causa”, “Bajo el Cielo de México”, “El Correo del Norte” y “La Máscara de la Muerte”, y ¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas Mexicano?
En el repertorio de Chava Flores hay más de 200 temas, que por su contenido le valieron que el público lo llamara “El Compositor Festivo de México”, “El Cronista Musical de la Ciudad”, “El Folklorista Urbano de México” y “El Compositor del Barrio”.
La obra de Chava Flores trascendió a niveles culturales y actualmente se le estudia en las escuelas primarias y secundarias. Varias de sus canciones aparecen en los libros de texto gratuito, mientras que en diferentes universidades se hace lo propio en la especialidad de sociología.
Hoy 14 de enero del 2014 se cumplen 94 años del nacimiento del destacado cantautor mexicano Chava Flores…
Gerardo Ávila Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario