Cuentista mexicana nacida en Guadalajara, Jalisco el 19 de octubre de 1920,
Guadalupe Dueñas. |
En 1954 aparecieron en la revista Ábside, cuatro
cuentos de Guadalupe Dueñas que serian luego publicados como un paquete
independiente, los títulos: “Las ratas", "El correo" "Los
piojos" y "Mi chimpancé". En 1958 colaboro y publicó en el suplemento México en la cultura,
dirigido por Fernando Benítez, del periódico Novedades.
En 1958 el Fondo de Cultura Económica, en su colección
de Letras Mexicanas, publico su trabajo, "Tiene la noche un árbol", título
hecho con un verso de "Muerte sin fin" del poeta José Gorostiza.
El reconocimiento para esta colección, que según algunos reúne lo mejor de su
producción, no se deja esperar: al año siguiente en 1959, Guadalupe Dueñas recibió
el Premio José María Vigil.
A principios de los 60's aparecieron en Ábside los cuentos que formaron
parte de su segunda colección de cuentos, los cuales fueron publicados por primera vez en 1972 bajo el
cuidado de la editorial Joaquín Mortiz con
el título de No moriré del todo, línea que también forma parte de
un poema, "Non omnis moriar" del gran poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera.
Entre 1961 y 1962 Guadalupe Dueñas fue becaria del Centro Mexicano de
Escritores y compañera de generación de Inés Arredondo,
quien ya publicaba en la Revista
Mexicana de Literatura, así también de Jaime Shelley, Vicente Leñero y Miguel Sabido.
Durante los años 50's Guadalupe Dueñas trabajó en la Oficina
Cinematográfica de la Secretaría de Gobernación como censora de películas y
programas de televisión, institución en la cual se mantuvo durante veintidós
años.
Para este medio escribió más de cincuenta guiones en sociedad con el
escritor Miguel Sabido y el director y actor de telenovelas del canal 4 de Telesistema Mexicano: Ernesto Alonso.
Entre estas producciones cabe destacar: Las momias de Guanajuato (1962)
inspirada en el cuento “Guía en la muerte” en Tiene la noche un árbol4 ; Leyendas
de México (1968) el cual apareció a todo color “en el marco del
espíritu nacionalista que desde el Estado se deseaba promover, a raíz de los
movimientos socialistas (aunque el enunciado oficial asentaba la necesidad de
divulgar las tradiciones mexicanas con motivo de los Juegos Olímpicos)”.
Carlota y Maximiliano (1965)
escrita en colaboración con Margarita López Portillo. Fue una de las primeras
telenovelas históricas mexicanas, cuyo precedente único fue la también
censurada producción de Ernesto Alonso, Sor Juana Inés de la Cruz en
1962.
En los 70’s, Griselda Álvarez, antes senadora y candidata al gobierno de Colima y, a fines de los setenta, jefa de Prestaciones Sociales del IMSS, invito a Guadalupe Dueñas, a trabajar en el departamento de teatro del IMSS para fungir como censora de las obras que habrían de montarse en los teatros de esa institución en el cuál se difundieron piezas de la dramaturgia universal y de los creadores contemporáneos como Carlos Solórzano y Luisa Josefina Hernández.
Hoy, 13 de enero del 2014, se cumplen 12 años del fallecimiento de la
cuentista tapatía Guadalupe Dueñas...
Gerardo Ávila Santiago
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