viernes, 10 de enero de 2014

Cierra 2013 con inflación en la canasta básica del 10.02%


El fenómeno inflacionario del 2013 cerró en 10.02 por ciento en base a la canasta básica, de acuerdo con datos de una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Guadalajara.

El profesor e investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Héctor del Toro anunció que durante el 2013 la inflación aumentó en más un uno por ciento en cada bimestre.

‘’Por ejemplo en el bimestre del año, hubo una inflación del 1.96 por ciento, de 1.48 en el segundo, de 0.78 en el tercero, 1.18 en el cuarto, 2.05 por ciento en el quinto, y de 2.57 por ciento en el sexto, que de manera conjunta pues originan el 10.02 que estamos estimando que cerró el 2013’’.

En base a ello, el investigador comentó que según estudios del sector oficial durante mayo, junio y julio del 2013  no hubo incrementos, dato que no coincide con el actual resultado.

Héctor del Toro informó que la canasta básica actual, se mantiene en los siete mil, 068 pesos y se conforma por 121 productos en su mayoría de carácter alimenticio, además de cuidado personal y de la casa, de esos, 111 incrementaron su costo, de los cuales 37 lo hicieron por encima del diez por ciento, 75 aumentaron en menos del diez por ciento y sólo nueve reportaron baja de precio.

‘’Los grupos de artículos que más impactaron a este indicador pues es el grupo de las verduras y legumbres, que reportó incrementos del 38 por ciento, el grupo de los chiles un 28 por ciento, las frutas frescas un 26 por ciento, los pescados un 11 por ciento, los cigarros el diez por ciento, las especies y condimentos un nueve por ciento, un siete por ciento los artículos para el cuidado de la casa, las carnes frías y las carnes de res un seis por ciento entre los más representativos’’.

De acuerdo con el estudio, el precio de la canasta básica aumentó casi  50 por ciento en los últimos seis años, ya que en el 2004 se mantuvo en tres mil 764 pesos, en 2008 en cuatro mil 619, y en 2012 a seis mil 570 pesos.

El especialista resaltó que dentro de la canasta básica no se incluye el pago de electricidad, agua, gas, renta, teléfono, transporte, combustible, salud, educación y calzado, lo cual elevaría el costo de la necesidades básicas de una familia.

Héctor del Toro argumentó que la pérdida del poder adquisitivo se debe al bajo nivel de ingreso de la población, alto índice de pobreza y distribución desigual del ingreso, lo cual es una réplica general de la situación del país, por lo que aseguró que es urgente que se establezcan medidas necesarias para que la inflación no afecte el gasto corriente de la población.

Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario