miércoles, 15 de enero de 2014

¿Para qué le alcanza?

Mayores gastos y menos productos en la despensa, se ha vuelto común entre algunas familias ocotlenses tras el incremento de  los productos debido a los nuevos impuestos debido  de la reforma hacendaria.
                  
Antonia González, quien es comerciante, comenta que todos los días planea compara para la comida, algo que alcance para toda su familia, sin embargo, los ingresos que percibe durante toda la semana no le son suficientes para adquirir productos básicos.

 ‘’Ahorita yo estoy desde la mañana, ahorita llevo, no me la vas a creer, como unos 20 pesos en todo el día, desde las 2:00 hasta ahorita, es lo que le estoy diciendo, qué es lo que vamos a cenar, y que una cosa, el refresco cuánto es, una agua bien cara, gasto más y compro menos, porque no es lo mismo ya, simplemente el domingo juntamos todo lo de la semana y el domingo nos vamos en la tarde ya para surtir y no, muy poquito y no me alcanzó ni para los pañales para mi niño, no me alcanzó ni para el cloro, ni para el jabón’’.

Por otra parte, algunos comerciantes como Margarita Reynoso comentan que las ventas disminuyeron desde finales del 2013, lo cual ha generado reducir la compra a proveedores, o en algunos casos conseguir nuevos distribuidores.   

‘’Pues por la falta de venta, pues tú también debes surtir menos, o sea es un cambio, y porque como el comercio es como una rueda, si no hay venta entonces tú tampoco puedes comprar, entonces baja todo, la clientela, falta de dinero para surtir, todo’’. 

Así también, algunos pobladores comentaron comprar menos para gastar igual, cambiar la calidad en los productos para reducir el costo, y el algunos casos disminuir las porciones de comida para hacer rendir  los alimentos.

Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario