jueves, 20 de febrero de 2014

Alcoholímetros es más económico que atender accidentes provocados por el alcohol

Municipios que no pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara, no cuentan con centros de  Retención Vial Por Alcoholimetría indicó el diputado local, y presidente de la Comisión de Salud Pública en el Congreso de Jalisco,  Elías Iñiguez Mejía.

Afirmó que a los municipios les resultaría más económico comprar un alcoholímetro que atender
Los accidentes causados por la combinación alcohol-volante, pero que aun así no los compran.

“Eso de que el alcoholímetro es caro es un tabú, es más caro estar recibiendo muertes por el consumo de alcohol, hay alcoholímetros que te pueden costar 20 mil pesos, y hay municipios que me queda clarísimo que no tienen recursos, pero yo creo que 20 mil pesos para un municipio puede ser viable para que tenga uno y dos alcoholímetros”.

Dijo que en tanto él como el Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Enrico Sotelo González puede gestionar alcoholímetros para que en los apliquen la prueba, pero que son las autoridades municipales quienes tiene la obligación de solicitar estos apoyos.

 “Se tienen que acercar los alcaldes, ellos tienen que ser los gestores, yo puedo ayudarlos a que se les pueda conseguir un alcoholímetro, y si no hablar directamente con el secretario técnico Enrico Sotelo, y pedirle el apoyo, él está dispuesto a apoyar a los municipios.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó a  finales de 2013, a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) 20 alcoholímetros, 20 boquillas y 20 impresoras con 400 rollos para alcoholímetros, mismos que fueron entregados en comodato a la Secretaría de Movilidad (SEMOV) para fortalecer las actividades del Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría.

Iñiguez Mejía aceptó que para los municipios es complicado integrar un Centro de Retención Vial por Alcoholimetría, sin embargo hizo un llamado a los gobiernos municipales a ser más estrictos cuando se trate de la prevención del delito.


Hasta el momento, el municipio de Ocotlán no cuenta con un solo alcoholímetro.


 Jessica Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario