martes, 11 de febrero de 2014

8% de casos de Cáncer en 2013 se registraron en la Ciénega

El Instituto Jalisciense de Cancerología diagnosticó 110 pacientes con cáncer en la Región Ciénega, en el año 2013, lo que representó poco más del ocho por ciento de casos registrados en el Estado.

Los municipios con más casos detectados fueron La Barca, Atotonilco el Alto y Ayotlán. Tuxcueca fue el único municipio  de la región que no registró casos, informó el subdirector médico del Instituto Jalisciense de Cancerología, Fermín Morales González.

El sector de la sociedad más afectado de la enfermedad fue aquél que oscilaba entre los 45 a los 65 años de edad.

 “De 25 a 44 años tuvimos 16 del sexo femenino y 20 del sexo masculino, de 45 a 64 años fueron 39 caso 23 femeninos y 16 masculinos, de más de 65 años tuvimos 35 casos, 25 femeninos y 10 masculinos”.

El cáncer en mamas, Cérvix y en la región pulmonar fueron los que más afectaron a los pacientes atendidos.

Sin ser menos importantes, se presentaron pocos casos de cáncer en el sistema linfoproliferativo, mismo que regula la inmunidad y defensas del cuerpo, en la matriz, y en el sistema urinario.

El cáncer de próstata se presentó en cinco pacientes y cabe mencionar que en Ocotlán sólo hay un consultorio público que hace la detección de éste tipo de enfermedad localizado en la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los hombres mayores de 40 años deben acudir a realizarse inspecciones preventivas, insistió Morales González.

En Jalisco, el Instituto de Cancerología atiende generalmente a las personas que no cuentan con seguro social, quienes representan alrededor del 50% de los jaliscienses y durante el 2013 atendieron aproximadamente  60 mil consultas dijo Morales González.

Comer grasas en exceso, exponerse al sol de forma regular y sin usar protectores, llevar una mala alimentación, fumar, o no llevar una vida con actividad física, son hábitos que a largo plazo pueden causar la enfermedad.

 “Hay muchos que se pueden hacer detección oportuna, el cáncer de cérvix que con hacer un Papanicolaou se puede tratarse donde es curable, el cáncer de mamá que falta concientizar para que acudan a hacerse un ecosonograma, una mamografía, o hacer cirugías conservadoras de la glándula, y el cáncer de próstata que con un examen clínico y un examen de laboratorio”.

Por lo que Morales González recomendó acudir al médico, realizarse los estudios de rutina recomendados y cambiar los hábitos para evitar el brote de la enfermedad.

Cuando no se puede curar la enfermedad, aseguró se podrá tratar de forma que la esperanza de vida del enfermo se extienda y la calidad de vida mejore.

Jessica Padilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario