miércoles, 12 de febrero de 2014

Migrantes desconocen estancias de apoyo

 
Los migrantes mexicanos y centroamericanos desconocen qué dependencias y organismos a acudir en caso de ser violentados durante su  trayecto a Estados Unidos.

Esmeralda Rico, proveniente de San Luis Potosí, mencionó que durante su estancia en el municipio ha recibido insultos por parte de algunas personas, quienes la han amenazado por permanecer en la calle con sus dos hijos.

''De la gente que va pasando es la que si nos grita cosas, a mí sí me dicen que me van a aventar al DIF o que me ponga a trabajar. Yo les digo que trabajo en el campo o si me quieren dar trabajo en lavar o lo que sea, yo les hago el trabajo, es la gente que me humilla, la gente que pasa, una muchacha pasaba y me gritaba cosas y yo le dije a uno de la Cruz Roja, yo fui ahí, pero no sabría decirle a donde iría''. 

Otros viajeros con estancia menor a los cinco días en el municipio, expresaron que no han recibido ningún maltrato por parte de la ciudadanía, por lo que esperan continuar de la misma forma para llegar lo más pronto posible a su destino. 

 '' ''Nos han tratado bien, no he tenido problemas''. ''Bien, hasta ahorita bien''. ''La población nos ha tratado muy bien, y la verdad queremos seguir nuestro camino, que no nos pase nada, que no nos moleste nadie'' ''.

La mayoría de los migrantes saben que pueden recurrir  a la Cruz Roja en caso de sufrir maltratos en su contra, mientras que algunos otros, desconocer a quién o a dónde acudir. 

Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario