miércoles, 12 de febrero de 2014

Ocotlán retomarán talleres preventivos de D.A.R.E

El municipio de Ocotlán reanudará los cursos de "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas" D.A.R.E. (por sus siglas en Inglés), el próximo lunes 17 de febrero. Es  esta ocasión serán las localidades San Martín y Santa Clara de Zula, así como la Labor Vieja las beneficiadas por el programa.

El curso corresponde al segundo del ciclo escolar que comenzó en agosto de 2013; en total serán 19 primarias del municipio las que contarán con las pláticas que se dan a los alumnos que cursan el sexto año de primaria.  

En un sondeo realizado por Señal Informativa entre niños menores de edad,  algunos dijeron conocer poco de drogas, pero sí saben que dañan su salud, así lo manifestaron  Sebastián Hinojosa, Jessica Rayes y Karen Barrera.

 “Dañan a nuestro organismo….pues no pero creo que lo hacen porque lo que traen las drogas los hacen adictos y no lo pueden dejar”. Sebastián Hinojosa
 
"Les afecta la salud, depende de qué droga sea, les perjudica de diferentes maneras pero en especial lamente…el alcohol en algunas personas provoca violencia o se les olvidan las cosas que hacen…amigos que se droguen sí, tengo una amiga con ella me junto mucho, con ella seguido me pelea y se enoja que le diga que no”. Jessica Rayes

 “Pues nomás que el alcohol te afecta en el organismo y el cigarro en tus riñones…que tomen les afecta, a futuro les puede hacer daño” Karen Barrera

Sin embargo hay quienes aceptaron que ingieren  alcohol, aunque aseguraron conocer los daños que causa.

“El alcohol sí, en la escuela no les dicen…pues si pero no pongo tención…tomar sí, no la neta no. -¿Crees que está bien que consuman alguna droga como marihuana?- no”. Mario Mora

Por su parte el diputado presidente de la comisión de Salud Pública del Congreso de Jalisco, Elías Octavio Iñiguez Mejía, dijo que en éste 2014 buscarán que el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, (CECAJ) visite los diferentes municipios para participar con los menores integrando información así como actividades físicas y culturales.

 “Pero va aunado no nada más a castigar y a reprenderlos y a asustarlos también tiene que ir acompañado de un programa que necesitan hacer deporte, que el municipio tiene que respaldar las políticas de todo el entorno, la mejor manera de prevenir es el deporte y la cultura”.

Iñiguez Mejía, dijo que son los presidentes municipales quienes tienen la obligación de  acercarse al diputado o al director técnico del CECAJ, Enrico Sotelo González, para buscar en conjunto formas de prevenir las adicciones y dijo, que no deben conformarse con los programas DARE, sino también deben fomentar  otras actividades recreativas.

 Jessica Padilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario