miércoles, 28 de mayo de 2014

Arrancan programa de reconverción productiva de maíz en Jalisco

El gobierno de Jalisco asegurará durante los próximos tres años la compra de 900 mil toneladas de producción de maíz y otras semillas a través del programa  federal de “Reconversión Productiva del Maíz”, el cual inició este martes, así lo dio a conocer el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval.

imagen de archivo
‘’Así mismo hoy lanzamos el programa para la “Reconversión Productiva del Maíz”, para el reordenamiento del mercado, este lo acordamos como SAGARPA y con ACERCA, el cual va  dar certidumbre durante los próximos tres años a los productores que se vayan incorporando al cultivo de maíz amarillo. A través de este programa tenemos compromisos ya con la industria para la compra de 900 mil toneladas’’.

El gobernador explicó que con este programa pretenden disminuir la producción de maíz blanco e incrementar la de maíz amarillo con el fin de estabilizar la producción de ambos y con ello evitar la sobre oferta en la venta del grano. En ese sentido, el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Javier Guízar Macías, señaló que en el Estado, actualmente existe un exceso de maíz blanco, por lo que además de equilibrar la producción pretenden incorporar a productores en la siembra de nuevas semillas bajo el esquema de agricultura por contrato.

‘’Son semillas nacionales que el INIFADE ha estado probando, que son mucho más baratas, y que dan igual y mejor producción que las semillas de otros países, o de empresas transnacionales por un lado. Las semillas a las que nos hemos referido son las semillas oleaginosas, estamos trabajando mucho en ello, sobre todo en el tema de la chía, en el tema del girasol, en el tema del ajonjolí’’.

Para este programa, el Gobierno del Estado otorgará 309 millones de pesos para apoyar la compra de coberturas, además de 315 millones para un apoyo especial de 350 pesos por tonelada vendida.
El proceso de incorporación para el programa de “Reconversión Productiva del Maíz” inició esta semana y tendrá una duración de aproximadamente mes y medio.


Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario