jueves, 29 de mayo de 2014

Juicios Orales no comenzarán en Chapala

Los juicios orales comenzarán a implementarse en La Barca,
pues Chapala no reúne los requisitos para ser sede experimental 
El municipio de Chapala no cuenta con las condiciones necesarias para que el Supremo Tribunal de Justicia implemente el sistema acusatorio de juicios orales.
Infraestructura, tecnologías de la información, planeación, capacitación y organización son parte de los requerimientos para realizar este sistema. El jefe de departamento  de Docencia y Evaluación en el Consejo de la Judicatura  del Estado, Juan Antonio Rubio informó de los requisititos específicos que el Tribunal Judicial del Estado exige.
“ Reclusorio regional, cabeza de la procuraduría social, delegación de la fiscalía, delegación del Instituto de Ciencia Forenses, dos juzgados penales, cercanía con el primer partido judicial, índice delictivo de medio hacia abajo, y eso nos da tiempo de dar resoluciones de calidad y no de calidad”.
Chapala cuenta con un índice delictivo que oscila entre  el nivel mediano y alto y tiene mucha carga de trabajo, condiciones que dificultan la complementación de este sistema acusatorio de forma piloto.
“Queremos irnos en regiones para ver su funcionamiento y ya luego que tengamos una buena práctica en las regiones irnos distribuyendo a los demás partidos judiciales”.
La estrategia del Supremo Tribunal, es implementar los juicios orales en las regiones alejadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara para, en una fase final, implementarlos en la región centro del Estado de forma ya experimentada.

Jessica Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario