viernes, 11 de julio de 2014

Aún no han realizado pruebas de acreditación al Hospital Materno Infantil de Ocotlán

El Hospital Materno Infantil de Ocotlán no está acreditado por el Seguro Popular para trabajar porque aún no le han realizado la evaluación, sin embargo el director del nosocomio, el doctor Arturo Carlos Jiménez, explicó que la visita de acreditación del hospital se llevará a cabo en septiembre de este año.

El titular del hospital dijo desconocer las declaraciones que el titular del Seguro Popular en Jalisco, Antonio Cruces Mada, realizó acerca de que 14 hospitales no cuentan con dicha acreditación y pueden perder  el permiso para operar con el Seguro Popular.
imagen de impactonoticias.com.mx

Indicó que serán las instancias federales en salud las que califiquen el servicio de hospital y determinen si lo certifican.

“No los sabemos hasta que nos apliquen la cédula, generalmente vienen personas a nivel federal a expedir la cédula, porque puede ser diferentes o iguales, ellos me piden que les  muestre esto y no se los presento en su totalidad ya dependerá, lo más probable es que sí se acredite”.

La dirección General de Calidad y Educación en Salud es el órgano encargado de capacitar al personal que realiza las certificaciones, así como de organizarlas para llevarlas a cabo en todo el país, las certificaciones se rigen según la Ley General de Salud.

En su artículo 77, bis 9, esta ley explica que los servicios de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría y geriatría, son los servicios mínimos que el Seguro Popular debe contar, en el Caso del hospital Materno se agregan más recursos para desarrollar las especialidades que ofertan, ginecoobstetricia, pediatría, en este caso.

La acreditación de la calidad de los servicios prestados reporta las formas y los recursos muebles e inmuebles con los que los hospitales realizan las prestaciones orientadas a la prevención y el fomento del autocuidado de la salud, la aplicación de exámenes preventivos, la programación de citas para consultas, atención personalizada, la integración de expedientes clínicos, prescripción y surtimiento de medicamentos e información al usuario sobre diagnóstico y pronóstico, así como del otorgamiento de orientación terapéutica

“Son muchos puntos los que piden en la evaluación estamos hablando de 250, 300 puntos que piden, una ya se subsanaron, y otras están por subsanarse, el problema es que no hay especialistas”.

El problema con los médicos especialistas es que en la Región hay pocos, generalmente, son doctores que vienen desde la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que a pesar de contar con los recursos para pagar a los doctores el hospital no oferta el servicio de algunas especialidades debido a la falta de personal.

En este mes se ofertó el servicio de ginecoobstetricia, luego de que por varios meses el hospital no contó con un doctor especialista en la materia que brindara el servicio.

De enero a junio de 2013 el hospital Materno Infantil de Ocotlán brindó tres  mil 617 servicios, según datos de la Secretaría de salud Jalisco, el titular del Hospital, indicó que la falta de acreditación no tiene que ver con la poca afluencia de personal al nosocomio.

Jessica Padilla


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