lunes, 28 de julio de 2014

Bomberos relegados de México

Cuerpo de Bomberos de Ocotlán. Foto de Jessica Padilla.
En Ocotlán, los bomberos trabajan bajo condiciones precarias y sin derecho a sindicalizarse. Los bomberos en el país, no existen en las leyes, las condiciones en las que laboran tampoco, sin embargo, sí están obligados a brindar un servicio a la comunidad.

PRIMERA ENTREGA


En Ocotlán, los bomberos trabajan bajo condiciones precarias y sin derecho a sindicalizarse. Para  las leyes del país, los bomberos no existen; las condiciones en las que laboran tampoco, sin embargo, sí están obligados a brindar un servicio a la comunidad,

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán no cuentan con equipo de seguridad personal, material pre hospitalario ni refacciones para los equipar los vehículos pertenecientes a la dependencia de Protección Civil.

El siguiente audio es la recreación de una conversación por escrito que Señal Informativa Ocotlán tuvo con un bombero del municipio desde el mes de enero de este año, el cual, por temor a las represalias que el gobierno municipal, Dirección y los compañeros puedan tener en su contra, reservaremos el nombre.

 "Recreación"

Jessica – “21 de enero de 2014”.

 (bombero) – “Date una vuelta por la central de Bomberos, la única motobomba que funciona para combatir incendios no tiene frenos, es un peligro salir a la calle con ella y es solamente ese vehículo que tenemos, no hay ningún otro funcionando.

La 20 era la única que funcionaba pero algo le pasó en pleno incendio y se apagó y ya no la pudimos prender, entonces tuvimos que traer la 15 pero te digo que no tiene frenos”.

Señal Informativa acudió el 22 de enero con el titular de Protección Civil del municipio, llevó a cabo la entrevista con Luis Humberto Nuño Manzano, quién negó que hubiera unidades de la dependencia de Protección Civil y Bomberos descompuestas.

"Recreación"

Platiqué con el bombero que contactamos, para darle a conocer la respuesta del director.
Jessica- “22 de enero de 2014”

Jessica - “Hola, Luis Humberto me dijo que no había problema con las unidades”.

(Bombero) – “Ahorita ve y fíjate en la número 20 a ver si es cierto, él todo el tiempo eso es lo que responde, hoy amanecimos con una sola ambulancia, apenas me la arreglaron ahorita, pero te digo ve ahorita que no esté él, dios no lo quiera piensa que sea tu casa la que sufra un siniestro, cómo te ayudamos?”

Llamé a la central de bomberos para solicitar permiso y entrar a grabar las unidades, sin embargo, la respuesta fue que sólo el comandante, (Nuño Manzano), podría otorgar dicho permiso, por lo que volví a comunicarme con el bombero.

"Recreación"

Jessica- “22 de enero de 2014”
(bombero) – “Ahorita marca Otra vez y pregunta por Omar Lomelí él es el jefe de guardia y le preguntas que si te deja pasar llámalo pero habla con él”.

Marqué nuevamente a la Dirección pero fue negativa la respuesta.

"Recreación"

Jessica- “22 de enero de 2014”.

Jessica – “Me dice lo mismo, que no está bien, y que me puede dejar pasar pero que necesita avisarle al comandante”.

Bombero – “La cosa es que el presidente delante de nosotros le ha preguntado y lo niega, los Bomberos estamos muy a penados por no poder brindar un servicio de calidad pero no es nuestra culpa”.

Al día siguiente decidí seguir cuestionando al bombero acerca del incendio ocurrido el 18 de enero de 2014, el cual, según información de la Revista Vida, se registró un fuerte incendio sobre la calle reforma, el cual ocasionó movilización por los cuerpos de Protección Civil y Bomberos, fue el negocio,  "Muelles Terrones", el lugar del incendio en el cual quedaron tres unidades quemadas.

Me explicó que el fuego fue apagado con la máquina de la forrajera, y que incluso él tuvo que tomar equipo de esa máquina para protegerse.

Dijo que si la motobomba hubiera llegado rápido, ocho minutos para él, los bomberos del municipio hubieran controlado el fuego, sin, embargo, el problema fue que los bomberos se quedaron a algunos metros del lugar porque la motobomba no sirvió.

Durante los últimos tres meses Señal Informativa pidió entrevistas con diferentes agentes de bomberos, sin embargo, ninguno quiso dar algún testimonio de las condiciones en las que trabajan.

El 3 de junio volví a llamar al bombero, quien hizo llegar el material fotográfico que avalaba a la vista, lo que él decía.


"Recreación"
3 de junio de 2014

Bombero.- Hoy en día no nada más son las unidades en mal estado, arrímate a cualquiera de nuestras ambulancias y pídenos una gasa o un par de guantes, no traemos.

Estas son las mascarillas que traemos ve son industriales en ese compartimiento van las vendas no traigo una sola ni gasas, el tanque de oxigeno, descargado, una bolsota de algodón que de nada sirve porque no se debe utilizar en las heridas.

A un costado del algodón, ve otro compartimiento vacio sin material, hace rato nos dieron una bolsa de papel sanitario con diez pares de guantes, raíamos una venda con un metro de longitud y lo utilizamos como gasa

Un agua oxigenada, cuatro vendas es con lo que contaba la ambulancia a decir del bombero.

A decir del entrevistado, el pasado 11 de junio el director de Protección Civil, cambió de puesto a José Castro Medina, quien era según la nómina registrada  hasta el mes de abril en el portal de transparencia, uno de los tres oficiales de guardia, para relegarlo a bombero, esto ya que no quiso salir a un servicio con la motobomba descompuesta.

Fue sancionado, y a su vez mandado de vacaciones. Pedimos información para encontrarlo y platicar con él pero ningún bombero dio rastro de Castro Medina.

En algunas llamadas que se realizaron a los números personales de varios bomberos del municipio, argumentaron que no podían dar entrevistas por miedo a perder su trabajo, y porque los compañeros no los apoyaban.


En la segunda entrega: Los bomberos en Ocotlán tuvieron sindicato, base, y poco faltó para tener la primera academia certificada de bomberos en Jalisco, pero trabajadores y autoridades renunciaron a los beneficios.



 Jessica Padilla Tepoxtecatl



No hay comentarios:

Publicar un comentario