lunes, 28 de julio de 2014

Bomberos relegados de México

Cuerpo de Bomberos de Ocotlán. Foto de Jessica Padilla.
Los bomberos en Ocotlán tuvieron sindicato, base, y poco faltó para tener la primera academia certificada de bomberos en Jalisco, pero trabajadores y autoridades renunciaron a los beneficios.

SEGUNDA ENTREGA


En la administración pública 2010-2012 los bomberos comenzaron a organizarse para exigir a las autoridades de Ocotlán que cubrieran las necesidades mínimas para trabajar.

Entre las exigencias, estaba la posibilidad de integrarse al Sindicato Estatal de Bomberos Jalisco, la instalación de un baño en la estación central y la compra de equipo de seguridad.

Juan Carlos Godínez Godínez, ex presidente municipal de Ocotlán, indicó que luego de un plantón que realizaron los bomberos en la presidencia, lograron dichos beneficios.

“Una de las cuestiones con bombero es que estaba muy olvidada, se habló con ellos y me  comentaron las irregularidades que había, es una organización muy cara para el municipio”.

Por su parte, el secretario técnico del Sindicato Democrático de Bomberos de Jalisco, Francisco Javier Godínez Castellanos, indicó que además de estos logros, el Sindicato iba a lograr la aceptación por parte del cabildo para crear la primer academia de bomberos en Jalisco y segunda en el país, luego del Colegio de Bomberos de San Luis Potosí, en el estado vecino, sin embargo, por los problemas políticos entre Godínez Godínez y el entonces presidente municipal, Juan Manuel Alatorre Franco, el se olvidaron de aprobar del proyecto, aseguró el secretario técnico.

Tamazula de Gordiano es el municipio que puede donar diez metros cuadrados y semi-construidos para realizar la academia, el Sindicato gestionará los permisos para que el ayuntamiento apruebe dicha academia. Mientras en Ocotlán, el edificio localizado en el Joconoxtle, el cual sería utilizado para una academia de policía sigue sin ser utilizado por alguna institución, municipal, estatal o federal.

Godínez Castellanos indicó que toda la plantilla de bomberos en el mandato interino, de la pasada administración, se integró al Sindicato, sin embargo, luego del cambio de administración los trabajadores fueron obligados a deslindarse del sindicato para conservar su trabajo.

Por su parte Godínez Godínez lamentó que los bomberos sean intimidados  por las autoridades en turno.

“Se les dio la basificación, se logró el sindicato, todo lo que se logró, cómo es posible que en un mes dos meses entre cierta persona de los 20 bombero ahorita ya no hay ninguno de los sindicalizados luchando por mis compañeros…es una lástima que esa gente esté en otro lado y estén metiendo gente más que nada por influyentísimo”.

Hasta el mes de abril de 2014, la plantilla estaba conformada  de 25 elementos en la dirección de Protección civil y Bomberos de Ocotlán, sin contar a los más de 20 voluntarios que existen en el municipio.

En la cual Luis Humberto Nuño Manzano es el titular, sin embargo, en bomberos Ocotlán, estuvieron a punto de lograr que el titular saliera de los mismos bomberos como lo señala el reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal en sus artículos 33 y 34.

Titular que según el Manual de organización del año 2007 del municipio de Ocotlán, debe cuidar que la institución se rija por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, así como procurar que los elementos usen uniforme, reciban cursos de capacitación y adiestramiento para lograr una mayor técnica y eficiencia en el desempeño de sus labores, además establece que  el ayuntamiento debe formar mecanismos para lograr dicho objetivo.

En la tercera entrega: El tiempo de pérdida en un incidente depende de los afectados, los ciudadanos y de los cuerpos de rescate. ¿Qué hace la gente cuándo pasa un accidente?, ¿Conoce los números de emergencia? 


Jessica Padilla Tepoxtecatl


No hay comentarios:

Publicar un comentario