martes, 1 de julio de 2014

Gasolineras de la Ciénega entre la lista negra de la PROFECO

Once de las 60 gasolineras de la región Ciénega que no cumplieron con las normas establecidas por la Procuraduría Federal del Consumidor, fueron amonestadas por la PROFECO tras las revisiones que ejecutó en 2013.

 Gasolineras incumplen normativas en la región Ciénega

Al cierre del 31 de mayo de 2014, seis gasolineras de Ocotlán estaban  registradas en el directorio de Estaciones de Servicio y Autoconsumo de PEMEX, de éstas,  la gasolinera de El Nuevo Fuerte, ubicada en el municipio, incumplió con la verificación en diciembre de 2013;  su gerente, José Alfredo Solís, indicó cómo se deben revisar los equipos para evitar fugas o malas calibraciones en las máquinas.

Imagen de archivo
 “Nosotros semanalmente hacemos pruebas volumétricas y se hace un reporte para ver como tenemos las bombas porque ya de tanto uso empiezan a fallar, y pues por el desgaste hay que estar haciendo pruebas”.

Las gasolineras en Jalisco son vigiladas por la Procuraduría Federal del Consumidor. En base a Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Norma Mexicana NOM-005-SCFI-2005 sobre sistemas de despacho de combustible, cada tres meses Unidades de Verificación certificadas por la PROFECO, realizan revisiones aviso previo a la gasolineras, de no pasar estos exámenes de calidad, los supervisores pueden inmovilizar algunas bombas o bien de ser necesario clausurar el establecimiento si la mayoría de bombas no cumplen con la normativa de Ley.

Una actividad tan simple como surtir gasolina, se complica cuando el medidor de un automóvil no registra la gasolina que el trabajador inyecta, o bien cuando un cliente pide que se le compruebe la cantidad de gasolina, incluso pedir una factura puede entorpecer el tránsito de los vehículos que requieren el servicio, motivos por los cuáles desde el año de 1992 la PROFECO regula con mayor rigor el abasto de estos combustibles.

Otra de las obligaciones de los despachadores es asegurarse de cargar la gasolina a vehículos completamente apagados, así como, llevar registros de verificación de calidad de las mangueras de distribución, del buen estado de las bombas, para evitar servir más gasolina de la solicitada ya que la gasolinera que incurra en este hecho, puede ser clausurada.

"Porque también PROFECO México cuando te hace tu revisión te dice pásame tus últimas pruebas volumétricas, y tenemos que hacer por lo menos cuatro revisiones al año, y nosotros tenemos que contratar a una unidad de verificación externa, avalada por PROFECO y te ponen tus sellos verificados por PROFECO y ya PROFECO llega a revisarlos”.

De acurdo con el artículo 112 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, vigente desde el primero de julio de 1992, los establecimientos que no cumplan con los requisitos de calibración, serán acreedores a una multa, clausura temporal o definitiva del local, parcial o totalmente, un arresto hasta por treinta y seis horas, suspensión o revocación de la autorización de venta o suspensión del vínculo comercial con PEMEX en este caso.

Los afectados interesados en denunciar a estas gasolineras lo pueden hacer en la página de Internet de la PROFECO, los usuarios deben ingresar en la pestaña de Servicios y posteriormente en Quejas y Denuncias, o bien directamente al correo electrónico denunciasgasolina@profeco.gob.mx. O por teléfono al 01 33 36 16 76 67  o  al 36 16 12 39 con la misma lada.


 En la segunda entrega

En Ocotlán, las franquicias trabajan entre las exigencias de la PROFECO y el disgusto de sus clientes por los aumentos mensuales de la gasolina.  

Jessica Padilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario