miércoles, 10 de septiembre de 2014

Instalarán módulos de emergencia durante las fiestas patrias y patronales

Templo del Señor de la Misericordia, Ocotlán, Jalisco.
Protección Civil y Cruz Roja de Ocotlán instalarán módulos de emergencia durante festejos patrios y fiestas patronales

Para resguardar a los pobladores de Ocotlán y atender cualquier emergencia durante los festejos patrios y las fiestas patronales, que comprenderán del 20 de septiembre al 3 de octubre, la Unidad de Bomberos y Protección Civil del municipio, y la Cruz Roja Ocotlán, instalarán módulos de emergencia en la zona centro.

El plan operativo de la Unidad de Protección Civil instalará del 15 de septiembre al 3 de octubre dos puestos de socorro, instalados, uno en el Núcleo de Feria, y un segundo en la plaza principal. Ambos módulos contarán una ambulancia y una motobomba para atender las posibles emergencias. Del personal que laborará durante los festejos, el director de la dependencia, Luis Humberto Nuño Manzano, detalló:

“Son seis elementos por cada módulo, por turno. Aparte el grupo de voluntarios que nos va apoyar en el lugar, que serán aproximadamente unas 25 personas”.

Respecto a las normas de seguridad que la dependencia exige a los propietarios de juegos mecánicos, Nuño Manzano explicó:

“Ya cuando se empiezan a instalar los juegos nosotros hacemos un dictamen. Con el propietario del juego, hablamos con ellos y a través de un oficio, se les hace llegar a ellos, que los invitamos a que tengan todo bien, lo que es la seguridad”.

 El director mencionó que los incidentes durante ambos festejos son mínimos, y la emergencia más frecuente es la atención a personas que presentan congestión alcohólica, dato que corroboró el comandante de la Cruz Roja Ocotlán, Francisco Rafael Lagunas Pérez, quien, por su parte, habló sobre el operativo que la institución llevará a cabo también durante las fiestas patronales.

“El horario que más o menos tenemos establecido, falta todavía ajustarlo, es de las siete de la noche hasta una hora después de que se queme el castillo. Normalmente, lo que es entre semana, la gente acabándose el castillo se va a su casa. Lo que son fines de semana vamos a estar un poco más de tiempo”.

Lagunas Pérez señaló que el módulo contará con mínimo tres elementos como personal, el operador y dos paramédicos, y argumentó que el horario de atención por parte de Cruz Roja es menor debido a que no pueden descuidar las emergencias del municipio.

El director de Protección Civil y el comandante de la Cruz Roja invitaron a quienes asistirán a los próximos festejos a respetar las normas de seguridad y, principalmente, a medir la cantidad de alcohol ingerida. 

 Edgar Gamiño


No hay comentarios:

Publicar un comentario