martes, 2 de septiembre de 2014

Ocotlán sólo tiene 43 áreas verdes; al margen de lo que estipula la OMS

Ocotlán mantiene al margen las normas reguladoras que  establecen la cantidad de áreas verdes que debe haber por cada habitante. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las ciudades deben disponer, como mínimo, de entre diez y quince metros cuadrados por cada poblador.

Parque Metropolitano La Eucalera. Foto: Edgar Gamiño.
Ocotlán dispone actualmente de 43 parques y lugares de esparcimiento, afirmó el coordinador de Parques y Jardines del municipio, Antonio García Saldaña, quien señaló que hay colonias con más de un parque, como es el caso del Infonavit 3 y El Rosario.

“Parques y áreas verdes hay 43, más glorietas y avenidas. Hay lugares donde existen más, por ejemplo en El Rosario hay dos áreas muy grandes, son dos parques juntos, los divide nada más una cuadra. En Infonavit 3 también hay dos parques y de ahí está cerca también el parque de Morelos”.

El coordinador aseguró que el Parque Metropolitano La Eucalera le ha traído beneficios al municipio, ya que durante los fines de semana el lugar recibe a cerca de cinco mil personas.

Añadió que existe un proyecto en puerta para construir un área similar a La Eucalera, pero el plan es concreto todavía. Respecto a campañas de reforestación, el funcionario confirmó que sí se aplican, la repartición de árboles llega incluso a otros municipios de la región.

“Lo estamos aplicando. Aquí tengo árboles de varias especies. Está viniendo la gente de toda la región. Si vienen del municipio de Poncitlán o de Jamay les regalo árboles. El año pasado me llegó una cantidad como de 35 mil árboles. Los estoy donando permanentemente a la gente, lo único que tienen que hacer es venir y hacer un papel de dónde los van a plantar para posteriormente pasar a revisar si los árboles se están cuidando”.

 Antonio García Saldaña reveló que en Ocotlán hay actualmente seis mil árboles del tipo Ficus, aunque la gente ha presentado varias quejas debido a que este tipo de vegetación afecta banquetas y cisternas. En este caso Parques y Jardines lo retiran pero condiciona al habitante a sembrar seis árboles para evitar la deforestación.   Indicó  que faltan sistemas de riego automáticos, pues la mayoría de los parques son regados con una pipa de la división, la cual tiene capacidad de 30 mil litros.

“Yo considero que les hace falta irrigación automática porque yo batallo mucho para regar con las pipas. Hay algunos parques que ya la tienen, pero desgraciadamente el vandalismo destruye todo. Arrancan los aspersores y ese es problema”.

Por último, García Saldaña destacó que el temporal de lluvias ha sido benefactor para la vegetación de los parques, pues las áreas verdes han preservado un buen estado. Indicó que Parques y Jardines coordinan actividades con otras dependencias, como Ecología y Bomberos de Ocotlán, con  el objetivo de monitorear los sitios de esparcimiento y erradicar cualquier tipo de plaga y maleza.


 Edgar Gamiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario