martes, 28 de octubre de 2014

ESPECIAL: El Costo de la Muerte


Primera entrega


¿Cuánto cuesta morirse?

                                                                                                  
 
Día de muertos. Una fiesta para muchos y, para otros, un día más para recordar a alguien que se fue. La muerte; para algunos el final, para otros el principio de algo, de una nueva vida, de volver a empezar.

Muerte. Del latín mortis. De acuerdo con la Real Academia Española, muerte significa cesación o término de la vida. Separación del cuerpo y el alma. Figura del esqueleto humano como símbolo de la muerte, quien suele llevar una hoz. Destrucción, aniquilamiento, ruina. Afecto o pasión violenta e irreprimible.

La muerte, figura de culto para nuestros antepasados mesoamericanos, de burla, de respeto, de admiración, de temor, de incertidumbre.

Para ti, ¿qué es la muerte?

“Sin palabras/Un paso más a algo más hermoso que lo que vivimos aquí, eso sí, es como un plano súper diferente a lo que es aquí/Un estadía de paz, algo inevitable y algo que nos debe enriquecer pensar en ella después de haber generado vida/La muerte es el paso que sigue después del tiempo que estamos en la Tierra, se cree que la muerte es el descanso en pocas palabras”.

La muerte representa algo más que dolor, creencia y espiritualidad para los vivos. Cuando alguien muere no sólo deja un legado o un recuerdo, también hereda a quienes se quedan una disputa económica, un duelo financiero que solucionar para completar el proceso de la muerte.

¿Cuánto cuesta morir?

La muerte. El sinónimo claro de un golpe a la economía para quienes menos tienen. Velatorio, ataúd, cremación, misa, funeraria, entierro, carroza, son sólo algunas palabras que la muerte escribe a los dolosos de algún ser querido que falleció.

En el municipio de Ocotlán existen varias agencias funerarias que ofrecen servicios completos para llevar a cabo el proceso del sepelio.

En una de las empresas, cuyo nombre omitiremos por confidencialidad, el precio para un servicio de entierro fluctúa  entre doce mil y 24 mil pesos, en un paquete básico, que incluye ataúd de madera y servicios de cafetería, acompañamiento a misa, acompañamiento a cementerio, traslado en carroza, gestoría de trámites correspondientes y obituario en el canal local.

La misma empresa cuenta con paquetes dirigidos a personas con solvencia económica, que va desde los 25 mil pesos en adelante. Además de los servicios antes mencionados, éste incluye desayuno para 20 personas en vajilla de porcelana.

¿Qué prefieres, entierro o cremación?

“Entierro/Entierro/Yo entierro/Me es indiferente, cualquiera, lo que trasciende es lo que se hizo en vida, no lo posterior/Al entierro”.
¿Por qué?

“Para tener así simplemente dónde ir a llevarle flores, convivir más con él, más abiertamente/Se oyen muchos mitos de la cremación, de que todavía el cuerpo se levanta, chilla, llora/Revolquemos todos los tiempos y a Jesús nunca lo cremaron, fue sepultado”.

Actualmente, el panteón ubicado en la calle Juan Álvarez, conocido como panteón viejo, así como el que se encuentra en la parte norte del municipio, denominado como panteón nuevo, no cuentan con espacios disponibles para su venta, pero los precios para adquirir un terreno en el panteón viejo eran de dos mil 200 pesos por metro cuadrado, y en el panteón nuevo, lo último que se vendió tenía un valor de 21 mil pesos, ya que son fosas construidas con espacio para cuatro cuerpos.

El costo por cremación en dos de las empresas, cuyo nombre omitiremos por confidencialidad, oscila entre los trece mil 700 y los quince mil pesos en un paquete básico. De acuerdo con los encargados, el 80 por ciento de los servicios solicitados son para el proceso de cremación, pues en los cementerios municipales no hay espacio.

Pese  a que el  costo de la cremación es menor y a que no existen espacios en el cementerio, ¿buscarías la forma de enterrar a un familiar?

Aunque algunas personas sugirieron que los restos de difuntos que tienen mucho tiempo  en el cementerio deberían ser extraídos para dar espacio a quienes pretenden enterrar a algún ser querido, la mayoría optó por la cremación debido a las circunstancias antes mencionadas.

“¿Qué creo que se podría hacer en este caso, hablando de que ya no hay espacio? Hay mucha gente que ya tiene más de quince, 20, 25, 30 años enterrados. ¿Por qué no esos que ya están hechos huesito, moler sus huesos y ubicarlos en algún santuario? Así ya hubiera más espacios para los que creemos en el sepulcro/Claro, a la cremación, o que se abrieran otros espacios/No estoy encasillado con lo del entierro, tengo amigos y familiares que también han sido cremados, no tengo problemas en ese sentido, que sea una o la otra opción”.

El color y  las flores, un gasto más…

Las flores son uno de los productos más solicitados durante el proceso de la muerte.

Días previos al 2 de noviembre comienzan a llegar comerciantes a las inmediaciones del panteón viejo, quienes ofrecen cempasúchil y otros tipos de madrigales. Los vendedores aseguran que la venta es mínima durante ese periodo, pero aumenta cuando llega el 1 de noviembre, pero a pesar del incremento, dicen no vender todos sus productos.

Una vendedora  instalada en la esquina de las calles Aquiles Serdán y Melchor Ocampo ofrece cempasúchiles y rosales a un costo no tan alto, afirma que es mejor dar barato y no perder al cliente.

“Sube un poquito, pero casi viene siendo lo mismo en ganancias, ahí más o menos, no le subo mucho. Vengan aquí, yo les doy buen precio y las flores están frescas”.
-“Me comenta que los cempasúchiles es lo que más le pide la gente cuando viene, los precios en los que usted está dando la planta”.
-“25”.
-“¿Eso es también el día de muertos o el día de muertos sube?”
-“Sube a 30 pesos. Cinco pesos”.

A diferencia de otras regiones, los comerciantes en Ocotlán no ofrecen coronas de flores naturales, sino adornos artificiales, fabricados con listón e imágenes de alguna figura religiosa. Dicen que esos se venden más, sobre todo el día de muertos.

La muerte no sólo es un proceso doloroso en el aspecto sentimental y psicológico, también causa estragos a la economía de quien no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo un sepelio digno.

En la siguiente entrega: La situación de los panteones municipales y los proyectos para crear más espacios para poner a la disposición de la población, y las clases socioeconómicas en los cementerios. Además, el operativo de seguridad que realizará  Protección Civil y Bomberos durante el 1 y 2 de noviembre. 


Edgar Gamiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario