jueves, 30 de octubre de 2014

ESPECIAL: El costo de la muerte


¿Qué dejó al morir?

Tercera entrega:

  
Cuando alguien fallece puede o no, dejar dos cosas fundamentales a sus seres queridos: el duelo y un testamento. El primero, tratado desde el punto de vista psicológico, ocasiona a los dolientes diversos estragos emocionales, desde la depresión, hasta tentativas suicidas.

Por otra parte, heredar un testamento es también parte fundamental en el proceso de la muerte. Realizarlo a tiempo evita problemas legales a quienes se quedan.

El duelo

Resignación y aceptación, dos sustantivos comúnmente utilizados al momento de expresar condolencias a alguien que sufrió la pérdida un de familiar o amigo. El duelo interfiere entre la muerte y cualquiera de las dos palabras antes mencionadas. Es un proceso de evolución que no en todas las ocasiones logra finalizarse.

La coordinadora del área de Psicología en la Cruz Roja Ocotlán, Diana Cortés, mencionó que en el de socorros, la asesoría psicológica para sobrellevar el duelo  de la pérdida de un ser querido, es otorgada cada que alguien lo necesita.  

“Cuando hay un duelo, nos mandan a hablar de área médica para simplemente observar y hacer ese acompañamiento, porque hay duelos que son por un decir parte de nuestro proceso evolutivo conforme se van familiares o seres queridos y tenemos que aceptarlo. Entonces, en la forma de aceptación es donde nosotros vemos qué tanto está viviendo su proceso de duelo adecuadamente, o qué tanto ya está siendo un poco dañino para ellos”.

Diana Cortés señaló que el duelo ante la muerte de un ser querido puede ocasionar tentativas suicidas, ya que durante el proceso pueden combinarse distintos síntomas emocionales, como la culpa.

“Recuerdo una ocasión que nos tocó de un niño que se ahogó en una alberca. La mamá estando aquí tuvo el llanto, el por qué, la culpa y la señora se quiso aventar a los carros, entonces ahí empezamos a trabajar en conjunto porque la señora ya tenía ideación suicida, pero había sido esto detonado por el duelo, la muerte de su hijo”.

La psicóloga subrayó que el duelo puede presentarse de diferentes maneras, y que en ocasiones el proceso es breve, sin ocasionar trastornos emocionales considerables. Señaló que el duelo no conoce rangos de edad, ya que puede afectar de manera indefinida tanto a un menor, como una persona de la tercera edad.

Destacó que el suicido, es el tipo de muerte que más impacto emocional tiene en el  doliente, y por tal motivo, dificulta el proceso del duelo, a diferencia de la resignación que existe cuando alguien fallece por causas naturales.

Herencias y testamentos

Antes de la realización de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, creada por el Notariado Mexicano y la Secretaría de Gobernación hace trece años, sólo un seis por ciento de la población realizaba testamentos. En la actualidad, la cifra aumentó un 30 por ciento, reveló el vicepresidente del Colegio de Notarios de Jalisco y Notario número seis de Ocotlán, Antonio Sahagún López, quien mencionó que la cultura de organizar las herencias mediante la expedición de este documento es escasa entre los mexicanos.

Sahagún López indicó que durante el mes de septiembre  expiden un mayor número de testamentos, pero en el resto del año, la afluencia de personas que realizan el trámite es mínima.

“En el mes de septiembre, aquí conmigo en la notaria se otorgaron poquito más de 100 testamentos, somos seis notarios en Ocotlán, puede haber un promedio muy parecido se pudieron haber otorgado unos 500 testamentos, 600. En los demás meses baja mucho, más o menos cinco o seis, diez cuando mucho”.

El notario señaló que lo que más testamentan  los ocotlenses son bienes inmuebles.  Y Aseguró que son las personas de clase media quienes más recurren al trámite.

Antonio Sahagún López destacó la importancia de realizar testamentos, pues son un factor fundamental en el proceso de la muerte para que quien pierde la vida no herede problemas legales a los dolientes. 

 Edgar Gamiño


No hay comentarios:

Publicar un comentario