miércoles, 26 de noviembre de 2014

COESIDA aplicará pruebas de VIH en Ocotlán e Ixtlahuacán de los Membrillos


Ocotlán e Ixtlahuacán de los Membrillos participarán este viernes en el Día Nacional de la Prueba de VIH, dentro del marco de actividades que realizará el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, a celebrarse el próximo 1 de diciembre, afirmó el secretario técnico del organismo, Ariel Eduardo Campos López.

Señaló que en estos municipios de la región Ciénega, como en otros de la entidad, se realizarán pruebas médicas en espacios públicos para detectar la enfermedad.

“Para aplicar pruebas gratuitas a la población, con el objetivo de sensibilizar a la población, incluyendo a la población de la Ciénega, para que se realice una prueba de VIH, basada en con consejería, para que le pierdan el miedo a la prueba, para que todo mundo sepa que las pruebas de VIH son gratuitas, y que cada personas que ha iniciado relaciones sexuales se tenga que hacer una prueba al menos una vez en su vida y repetirla una vez que se tengan relaciones sexuales sin uso de condón, con una persona que no sabe si vive o no con el virus”.

Campos López informó que las pruebas también se aplicarán en los centros de salud y trabajarán en coordinación con los distintos Consejos Municipales para la Prevención del SIDA (COMUSIDA). Mencionó que uno de los objetivos del consejo es atender de manera especializada y eficiente a las personas que se les diagnostique el virus.

“Es una estrategia nueva que nosotros tenemos desde hace un año, aproximadamente quince meses, donde todas las personas que se detectan con el virus y que son acompañadas al COESIDAS a través de organizaciones civiles, incluso por los mismos servicios de salud del estado, o los COMUSIDA, son acompañadas por nosotros, los traen aquí al COESIDA y nos aseguramos que esas personas sean vistas por un especialista en un tiempo récord. Antes eran 96 días, ahora lo estamos recorriendo a 26 días, y las personas con SIDA avanzado, en menos de 72 horas, ya están sentadas con el especialista”.

El secretario técnico del COESIDA  subrayó la importancia de realizarse la prueba de VIH, ya que detectar a tiempo la  portación del virus  genera mayores esperanzas de vida, al momento de iniciar adecuadamente con el tratamiento médico.


Edgar Gamiño


No hay comentarios:

Publicar un comentario