jueves, 27 de noviembre de 2014

Desaloja la FUJ a manifestantes en Santa Rosa-La Barca


Agricultores, maestros de la Ciénega y normalistas de Atequiza, protagonizaron un enfrentamiento contra anti motines de la Fuerza Única Jalisco, en la carretera Santa Rosa-La Barca a la altura con la empresa John Deere.

El enfrentamiento que inició poco antes de las 10:00 de la noche, se derivó luego de casi seis horas de que los manifestantes bloquearon la carretera en protesta a la asignación de un precio óptimo para la comercialización del maíz, y el esclarecimiento de las autoridades en el caso Ayotzinapa.

Al lugar arribó el director de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político, David Hernández, y el comisario general del Comisionado de Seguridad pública del Estado, Alejandro Solorio, quienes pidieron la apertura de la carretera, lo cual negaron los manifestantes. Habla el comisario, Alejandro Solorio.

“Están cometiendo un ilícito, le voy a dar diez minutos para que se retiren. Abran la vía de comunicación. Entonces les voy a dar diez minutos. No quieren dialogar, yo les pedí que se abrieran un rato para dejar pasar”.

El encuentro duró aproximadamente 20 minutos donde participaron cerca de 500 manifestantes y un grupo de anti motines aproximado a 200 elementos policiacos.

Al concluir la pelea, elementos de la Fuerza Única Jalisco, no reportaron detenidos, sin embargo, algunos manifestantes mujeres y hombres señalaron haber sufrido golpes por parte de elementos, así como el arrebato de dispositivos para la grabación. Así lo comentó, la normalista, Joselin Godínez.

“Nos hincaron, nos agredieron físicamente. A mí me tomaron del cabello, me arrastraron y me amenazaron con que yo estaba grabando y tenía dos años de prisión porque grabar es un delito, me estaban amenazando con eso, que tenía dos años y hasta tres años de prisión”.

Durante el encuentro, estuvo presente el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ocotlán, Aldo Reynoso.

Posteriormente la madrugada de este jueves, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado a través de redes sociales, donde aseguró la aplicación de protocolos establecidos de acuerdo a la ley para el restablecimiento de la circulación.

Por otra parte, el gremio agricultor, de maestros y estudiantes, anunció una nueva reunión para este jueves, en el mismo lugar de la carretera, donde acordarán estrategias de movilización para un próximo paro laboral  el 1 de diciembre. 

Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario