jueves, 6 de noviembre de 2014

Maestros y estudiantes se unen a paro nacional por Ayotzinapa




A partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles, maestros de la Asamblea Magisterial Democrática, y estudiantes normalistas de Atequiza y del Centro Universitario de la Ciénega liberaron las salidas de la caseta de Ocotlán. En el lugar realizaron una brigada informativa donde entregaron folletos con información del caso Ayotzinapa, y exhortaron a la ciudadanía a exigir a las autoridades el regreso de los 43 normalistas desaparecidos. Habla el maestro, Juan Carlos Banderas.

“Todavía los 43 jóvenes ustedes saben que no han aparecido, independientemente del show que dicen que agarraron al presidente municipal y a su señora, eso no resuelve nada de fondo, entonces qué hacemos para seguir creciendo, para decirles a los normalistas que tenemos que seguir creciendo para decirles a los normalistas que nos tenemos que dar la mano y que tienen que salir de ese hoyo”.

De manera simultánea, se realizaron acciones en diversas regiones de Jalisco donde: la Escuela Normal de Ciudad Guzmán se sumó al paro laboral de 72 horas, además de programar una marcha para este jueves; Puerto Vallarta realizó paro de labores en diversas escuelas secundarias; en la zona Altos Norte y Sur se efectuaron brigadas informativas en escuelas y espacios públicos, mientras que en la frontera con Michoacán, maiceros michoacanos se unieron a la movilización y bloquearon el puente de Briseñas, Michoacán. 


Durante la manifestación, los normalistas recolectaron donativos para comprar víveres que entregarán a la comunidad estudiantil de Ayotzinapa en los próximos días, debido a que una fracción de normalistas manifestantes dejaron de recibir el apoyo alimenticio por parte de la Normal a causa de su incorporación a las movilizaciones.

“Los que pasa es que cuando ellos entraron a movimiento les dejó de llegar el recurso de lo que era alimentación, y como dentro de la institución hay mucha gente que está apoyando entonces mucha gente está dentro de la institución y a veces piden raciones porque hay tanta gente que necesitan preparar para comer y satisfacer las necesidades básicas. El tiempo que yo estuve allá fueron tres días donde solo se nos daba desayuno y comida por lo mismo de que hacía falta mucho recurso en ese sentido”.

Después de cuatro horas de liberar las casetas, los manifestantes realizaron una marcha la cual inició en el Centro Universitario de la Ciénega hasta llegar a la principal del municipio, donde anunciaron una nueva manifestación el próximo 17 de noviembre en Guadalajara; se dirigirán a Palacio de Gobierno para reclamar justicia por los 43 normalistas desaparecidos y exigir control en la ola de violencia que atraviesa el país. 


Román Palomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario