La falta de accesos para estudiantes
con discapacidad física en escuelas públicas del estado, se debe a cuestiones
de autogestión donde no se generan proyectos para infraestructura incluyen, así
lo expuso el secretario de Educación
Jalisco, Francisco Ayón.
"Habrá algunas escuelas que
tengan algunas personas con discapacidad en el plantel, y que la escuela decida
apoyar esta situación. Habrá escuelas donde no exista ningún niño que tenga un
problema de discapacidad y no será esa la prioridad del plantel. Esos
ejercicios de autogestión tiene que ver mucho con el tema de que los propios
padres de familia y los directivos decidan qué es lo que necesita su propio
plantel para que lo puedan adquirir".
El secretario expuso que la falta de
infraestructura incluyente en un problema de antaño, pues explicó que alrededor
del diez por ciento de edificios escolares en todo Jalisco, no fueron hecho
para ejercer como escuela.
Por otra parte, según información de
la organización México Evalúa, en Jalisco, una de cada diez escuelas de
educación básica no son adecuadas para impartir clases, mientras que 155
estancias educativas en todo el Estado están construidas con materiales
precarios.
De acuerdo con datos de la Secretaría
de Educación Jalisco, en la región Ciénega
actualmente existen 30 escuelas que brindan educación especial a más de tres
mil educandos de educación básica.
Román Palomar
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