lunes, 8 de diciembre de 2014

Se manifestarán agricultores de la Ciénega en Guadalajara

Congreso de Jalisco. Con imágenes de El Informador.
Agricultores de la región Ciénega se reunirán este martes en el Congreso Estatal en la ciudad de Guadalajara para manifestarse pacíficamente con el objetivo de acelerar la asignación de recursos estatales en apoyo a la comercialización del maíz para el 2015, informó el miembro de la comisión Frente Nacional de Productores de Granos Básicos de México, Ricardo Hernández.

 “Pero no hay nada del Gobierno del Estado. Que ya tenemos platicas y que ya han estado negociando pero así firmemente no tenemos nada, mañana sabremos en qué condiciones quedamos después de la manifestación que hagamos, que pensamos llegar cinco o seis mil agricultores”.

Señaló que la información que se ha brindado durante las últimas semanas por parte de los Ayuntamientos y autoridades estatales no es clara, ya que los apoyos que anunciaron de carácter estatal de 200 pesos a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, corresponden a recursos federales del 2013.

“Son 200 pesos del Gobierno Federal, que de las manifestaciones del año pasado salió ese apoyo a la gente que tenía maíz pro la libre, que hace como diez meses nos inscribimos en ASERCA y han estado llegando hace dos meses, partidas de cheques, que cien, que 200, que 300 cheques han estado llegando. Ahorita ellos le dicen a la gente que vaya y se inscriba, lo que pasa que la presidencia municipal les recibieron la documentación y los dejaron en el archivo muerto, entonces ahorita la gente le reclamo y vieron que la documentación estaba ahí en las presidencias y ahorita empiezan a llevarlas”.

Expuso que buscan que el legislativo asigne un apoyo de 400 pesos por tonelada antes de concluir el año fiscal, y así evitar que el Gobierno Estatal omita el apoyo a la comercialización del maíz, que de acuerdo a agricultores, aún existe un adeudo en más del 50 por ciento de maiceros. 


Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario