martes, 6 de enero de 2015

Irregularidades del Lago de Chapala

 Segunda entrega

Pescadores de algunas zonas del Lago de Chapala a cargo de cooperativas pesqueras violan la ley al implementar formas de pesca no autorizadas por la Norma Oficial 032, expusieron miembros del gremio, quienes señalaron que hay quienes pescan con redes más pequeñas de las permitidas por la ley para capturar ejemplares de talla inferior que aún no han alcanzado la madurez ni su etapa de reproducción. Al respecto habla el representante de la Federación de Pescadores del Lago de Chapala, Raúl Oliva.

"Las artes de pesca que predominan aquí en el municipio y dentro del Lago de Chapala también, se habla de los tumbos que son las redes agalleras, la red mangueadora, atarrayas y anzuelos que son lo que más rifa en lo que es el municipio. Y un problema que hemos tenido bastante grande es el uso de la red mangueadora, que es una petición que solicitamos todos los pescadores alrededor del Lago, solicitando que se quite de la norma porque nos ha perjudicado tanto en pesca, han capturado demasiada talla chica y es un problema grande que ha afectado grandemente no tanto a la pesca del Lago de Chapala sino a la economía de las familias".

De acuerdo a la Norma 032, se autoriza el uso de artes de pesca identificadas como palangres, nasas, atarrayas y red de enmalle, con las que se permite la captura de peces con talla mínima a partir de los 20 centímetros y 7.5 centímetros en charales,  pues de lo contrario indica que las especies deberán permanecer en el Lago. 

La norma señala que en caso de capturar ejemplares que resulten muertos accidentalmente, los ejemplares podrán retenerse para el consumo directo de quien los capture sin efectuar la comercialización. Raúl Oliva asegura que existen cooperativas que realizan la captura de peces con talla pequeña para posteriormente comercializarlas a través de empresas localizadas en los municipios de Ocotlán y Jamay. 

"Qué te ganas con sacar una tonelada si te la pagan a tres o cuatro pesos, cuando puedes capturar pescado de talla bueno, que sacas 30 kilos y sacas lo mismo  que te van a pagar por una tonelada. Entonces yo creo que sería muy importante atacará más que nada a las parte que nos compran el producto o les compran a los pescadores que son los que llevan la talla chiquita, la usan para harina para los gatos, o no sé para que la usen, y el demás es puro filetito para ceviche pero estamos hablando de un tamaño de diez centímetros el filete" 

Señalan que esta situación data desde hace aproximadamente una década, y comenzó a afectar económicamente a las cooperativas en los últimos años, pues exponen que la problemática se ha acrecentado a causa de la insuficiente vigilancia en la zona, a cargo de los oficiales de pesca, ya que existen aproximadamente diez en todo el Lago. 

El presidente de la Unión de Trabajadores y Pescadores del Lago de Chapala, José Luis Morales, señala que los oficiales de pesca continuamente realizan el decomiso de artes prohibidas. Comenta que desconocen el destino de los equipos de pesca decomisados, ya que en ocasiones son encontrados en otras cooperativas que continúan la operación de artes de pesca no autorizadas.

"Lo único que sabemos es que las artes de pesca son vendidas  y la gente tiene miedo de denunciar quién fue el que lo hizo, y la única forma de saber quién es, es traer al afectado y decir, reconoces tus artes de pesca y preguntarle al pescador, de quién son estas artes de pesca, demandar a la persona e inmediatamente te va a decir a mí me las vendió Fulano".

En base a ello, pescadores del Lago han pedido que se penalice de forma estricta la implementación de redes mangueadoras para evitar su mal uso. Agregan la necesidad de generar un consejo de vigilancia entre las casi 60 cooperativas que pescan en el Lago, para operar y supervisar con mayor cercanía el uso indebido de artes de pesca que impiden la reproducción de especies en el Lago.

 Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario