jueves, 22 de enero de 2015

Niños y adultos mayores, principales víctimas de abandono

El abandono de personas es una práctica que se realiza sin ningún tipo de control, lo que genera dificultades a quienes han sido olvidadas; los menores de edad y adultos mayores de Ocotlán son los sectores más vulnerables. Tan sólo en el 2014, poco más de 20 menores de edad, fueron enviados a lugares donde recibirán atención especial.

El abandono de personas puede clasificarse en dos: emocional y físico, que afecta a niños y adultos por igual, comentó el coordinador de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) en Ocotlán, Hugo Olveda.

“El abandono emocional y el abandono físico, algunos de los adultos mayores pues han sido abandonados pues prácticamente a su suerte, y en el caso de los niños aunque encontramos un alto índice de abandono físico, existe más un abandono emocional”.  

De acuerdo con el coordinador, Hugo Olvida. Si las personas requieren atención especial, serán  trasladadas a otra institución, ya sea en temas relacionados a derechos humanos, aspectos legales o violencia intrafamiliar.

“Ahora, hay algunos niños o niñas que pueden ser depositados con familiares cercanos, regularmente tratamos de agotar cuales son las redes de apoyo, cuando no existen redes de apoyo, o cuando las redes de apoyo no nos garanticen esa seguridad, pues entonces si se tiene que buscar alguna alternativa con algún albergue”.

El abandono físico se refiere al olvido de personas, mientras que lo emocionales va relaciona a  cuestiones psicológicas; por parte del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ocotlán, y la Unidad de Atención a Víctimas, realizan campañas de atención a los diferentes sectores sociales, mediante proyectos como: jornadas de salud mental y atención de problemas por abuso sexual y maltrato infantil, proyectos que podrían dar inicio en la tercer semana de febrero.

 Ricardo Hernández García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario