lunes, 1 de junio de 2015

Familiares marchan para exigir justicia por "Los Guerreros" de Ocotlán

...


La estación del tren  fue el punto de encuentro para que decenas de familiares y amigos de los ocotlenses abatidos en Tanhuato, Michoacán marcharan en silencio rumbo a la plaza principal de Ocotlán.

Con listones blancos, veladoras y vestidos de negros, las madres, las abuelas, los padres y los hermanos de quienes murieron en el Rancho El Sol, caminaron por las calles de Oxnard e Hidalgo ante la mirada de los vecinos y dueños de los negocios aledaños.

“No fue un enfrentamiento, fue una masacre” rezaba uno de los letreros que cargaba el sobrino de Héctor de Jesús Arana, uno de los 42 muertos, “lo quemaron y le sacaron los dientes”, dijo su hermana, mientras mostraba con su celular la fotografía del joven.

Los manifestantes llegaron hasta la fachada de la Presidencia Municipal, ahí se plantaron por unos minutos para exigir con gritos justicia. Ante la nula respuesta de las autoridades, las madres y los amigos de los abatidos decidieron ingresar a la Parroquia del Señor de la Misericordia donde dejaron, en forma de cruz, las veladoras que cargaron durante su caminata.

Una de las abuelas presentes aseguró que los abatidos fueron martirizados:

“Enfrentamiento no fue, fue una masacre, no se vale, exijo justicia, porque no fue como lo están diciendo las autoridades, que se haga justicia”.

La marcha coincidió con el cierre de campaña de los candidatos del PRI a los distintos órdenes de gobierno, los familiares expresaron su descontento ante lo que ellos calificaron como una falta de respeto al luto que guardan los dolientes:

“Es como estar celebrando que se murieron, ellos debieron de guardar silencio, cuando vieron las mantas, y esto significa que nos están pidiendo guerra y no se vale, venimos en sana paz, para que ellos se estén burlando así de nuestras familias”.

Los familiares adelantaron que al término de los novenarios de los fallecidos, realizarán una nueva protesta por las calles de Ocotlán, para exigir justicia y el esclarecimiento sobre la forma en la que murieron sus padres, hermanos, hijos y nietos.

 Víctor Muro


No hay comentarios:

Publicar un comentario