martes, 21 de julio de 2015

Detectan grietas en Chapala y Jocotepec


Jocotepec, Jalisco. 
Los municipios que conforman la zona Ciénega del estado de Jalisco se encuentran en un punto de riesgo por la existencia de grietas en los municipios de la región, principalmente en Jocotepec y Chapala esto de acuerdo con el investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorio de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas.

Valdivia Ornelas, comentó cuáles son las principales razones por las que se pueden provocar grietas en la región:

“Tenemos en el registro histórico de la formación de grietas producto de lluvias y al retraimiento de la laguna de Chapala”.

Además, el investigador agregó que otra causa también, es la extracción de agua a los cuerpos acuíferos de la región. Añadió que el terreno de la región Ciénega es de materiales distintos a los que se presentan en el Valle de Tesistán; lugar en donde se han presentado con más peligro este fenómeno, pues posean materiales arcillosos en su suelo. 
Luis Valdivia Ornelas, afirmó que en la actualidad están realizando acciones para contabilizar estos fenómenos que pueden afectar a los habitantes de la región, incluso se pueden observar en la carretera de Jocotepec a Guadalajara:

“Nosotros colaboramos con la unidad estatal de Protección Civil, para hacer un recuento en general para hacer un recuento general de las condiciones de peligro que hay en el estado de Jalisco, tenemos cartografiado e identificadas todas las líneas  de falla que existen Chapala, en Riberas del Pilar que existen en san Juan Cósala y particularmente en Jocotepec, sin embargo, los últimos años hemos identificado más”.

Valdivia Ornelas afirmó que aún hace falta realizar más investigaciones en la región, pero los focos rojos se centran en Jocotepec y Chapala por su mayor presencia de  grietas.

Las razones por las cuales aparecen estos fenómenos son de una naturaleza geológica, Sin embargo, en la actualidad también se suma como causa la extracción de agua de los cuerpos acuíferos.


 Humberto González

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario