jueves, 27 de agosto de 2015

Choferes no siempre son los más beneficiados con el negocio del taxi

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El servicio de taxi puede generar una competencia desde leal a consecuencias de las exigencias que pueden tener los operadores de taxis lo que puede provocar el evitar en uso del taxímetro, consecuencia de una laguna jurídica y al abuso de los concesionarios dueños de la unidad que utiliza el taxista, dijo, Francisco Jiménez Reynoso, miembro de la División De Estudios Jurídicos del CUSH.

“En ocasiones no utilizan el taxímetro, violando su propio reglamento y su propia normatividad porque si usan el taxímetro ellos dicen que no les sale el dinero. ‘Tengo que pagar gasolina, no tengo dinero para arreglarlo, tengo que pagar refracciones, tengo que pagar gasolina y apenas saco para comer’, entonces este conjunto de estructuras hace muy costoso el taxi tradicional”.

Jiménez Reynoso señaló que aunque no existe una normatividad pera servicios como Uber, al tratarse de un servicio de particular a particular puede supera a los taxistas tradicionales porque no tienen las presiones y exigencias que tiene los operadores de taxis comunes.

Otro de los problemas es que no existe un verdadero interés de parte de los  taxistas que se encuentran en servicio en el estado de Jalisco, y dijo que  se debe a que puede perjudicar a los pocos concesionarios que puede existir en algunas regiones. 

Igualmente Jiménez Reynoso explicó que lo que perjudica el servicio de taxis es la existencia de un mercado negro en donde circulan permisos con precios exorbitantes lo  que en carece el servicio de taxi principalmente porque los concesionarios son los verdaderos dueños de los taxis y no los conductores.

“Debería ser que el taxi debería ser de quien lo trabaja, como aquellos viejos dichos revolución mexicana de la tierra es para quien la trabaja, pero no es así hay una gran cantidad de permisos de taxi que deberían ser o gratuitos  pero  en la realidad del mercado negro circulan entre 600 a 800 mil pesos y este tipo de circunstancias son las que encarecen el servicio para el usuario”.

Además señaló que al existir pocos concesionarios  y muchos taxistas suele perjudicar no solamente a los usuarios sino también a los trabajadores.

 Humberto González


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