jueves, 24 de septiembre de 2015

Más de diez mil han sido capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal: SGG

La Secretaría General de Gobierno del estado de Jalisco en conjunto con el Consejo Implementador del Nuevo Sistema Judicial, anunciaron que  han integrado en la capacitación a 48 asesores jurídicos y 50 comunicadores para completar el esquema de operación eficaz para el nuevo sistema de justicia penal del estado.

Cortesía. 
Afirmaron que desde el año 2010 han sido capacitados diez mil 92 servidores públicos como: jueces, peritos, ministerios públicos, policías, mediadores, conciliadores y defensores públicos, lo que ha representado una inversión aproximada de 46 millones de pesos. Y que a través de subsidios federales, el estado recibió un total de 122 millones de pesos que fueron destinados a: capacitación, infraestructura, mobiliario y equipo de cómputo.

La Coordinadora General del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Jalisco, Lilia Morán Ferrer, señaló las ventajas que otorgará el  Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre lo que destaca: las víctimas contarán con un abogado gratuito, servicios médicos y psicológicos, así como la reparación del daño antes de que termine el proceso para brindar justicia pronta y expedita.

“El estado de Jalisco tiene la certeza de que la construcción y el equipamiento de los juzgados de control y juicio oral que albergarán las salas de juicios orales, será una realidad para cumplir en tiempo con la implementación conforme a la gradualidad establecida  para el estado de Jalisco”.

Por otra parte el director del Instituto de Justicia Alternativa, Pedro Carvajal Maldonado, dijo que buscarán un acuerdo entre las dos partes para buscar la pronta reparación del daño para las víctimas  sin necesidad de llegar a juicio:

“Con métodos alternos para evitar y prevenir controversias,  nos permiten solucionar conflictos otorgando a los participantes una forma ágil, eficaz y novedosa para construir acuerdos sin necesidad de acudir  a un órgano jurisdiccional. La función de conciliador y el mediador es ayudar a los participantes mediante el diálogo a encontrar opciones para solucionar la controversia y con ellos promover la cultura de paz. La procedencia de un mecanismo alternativo para la obtención de un acuerdo reparatorio procede con delitos  que se persiguen por querella, delitos culposos, y delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas”.

Actualmente en los municipios de Ameca, Tequila, Autlán de Navarro y Chapala, son construidas salas de oralidad que serán inauguradas entre noviembre y diciembre del año en turno. Y para el año 2016, Jalisco contará con una expansión de salas de oralidad en los municipios de Ocotlán, Colotlán, Cihuatlán y Tonalá, el cual en este último, la edificación comenzará a construirse antes de que finalice septiembre. 


 Atemi Yeudiel García
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario