jueves, 29 de octubre de 2015

El Pulgón dejó pocas afectaciones en plantíos de sorgo en Ocotlán

 Archivo. 
Las afectaciones en los plantíos de sorgo de Ocotlán  a consecuencia de la plaga del Pulgón, fueron pocas a diferencia de otros municipios de la Ciénega  como Jamay, La Barca y Ayotlán, afirmó, el director de Desarrollo Rural de Ocotlán, Manuel Patiño Martínez.

“Sin embargo, la zona que conecta con el valle de La Barca y de Jamay es la parte que si está afectada. Pero no fue igual de fuerte la presencia como en el municipio de Jamay, pero si hubo afectaciones, queríamos saber si la secretaria tenía un reporte sobre las afectaciones y al menos en el caso de Ocotlán no hay un reporte”.

La plaga del pulgón amarillo no pudo ser eliminada en su totalidad con los productos químicos que fueron repartidos a los productores, por lo que se espera que el próximo año puedan ejecutar mejores acciones preventivas.

El encargado de desarrollo rural de Ocotlán dijo que buscar venenos alternativos y un depredador natural puede ser una opción, o un insecticida alternativo a base de la hierba de cola de caballo.

“Sí lo mencionaron, mencionaron de un tipo de insecticida natural a base de la planta de la cola de caballo que puede usarse para realizar un insecticida para controlar esta plaga”.

Patiño comentó que tiene conocimiento  de que existieron productores que rociaron en diez ocasiones el veneno repartido por la CESAVEJAL y que no surtió efecto, en caso que el problema continúa el próximo año, la siempre del sorgo puede ser poco viable.

Para conocer las necesidades e inquietudes de los pescadores y otros productores agrícolas del municipio, el Gobierno Municipal  realizará la próxima semana una reunión para saber cómo pueden apoyarlos sus producciones agrícolas.

 Humberto González

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario