viernes, 18 de diciembre de 2015

Acuerdan pescadores y autoridades realizar estudio para determinar factibilidad de uso de redes mangueadoras

Archivo Señal Informativa.
El próximo mes de enero la Conapesca en conjunto con diputados de la Comisión de Recursos Hídricos y Pesca  del Congreso de Jalisco realizarán un estudio  para determinar si el uso de las redes mangueadoras dañan el ecosistema del Lago de Chapala, luego de la reunión que sostuvieron los pescadores de Jamay y Ocotlán con las autoridades, y de esta forma, tomar una decisión que convenza a pescadores y autoridades en el estado de Jalisco, así lo señaló el pescador José Valencia.

Te recomendamos leer: Irregularidadesdel Lago de Chapala

 “Vamos aprovechado el tiempo que dio el comunicado que esta 2017 la prohibición de las redes mangueadoras y vamos aprovechar ese tiempo, veamos que se pueda hacer. No queremos estar en contra de la ley, pero queremos estar a pegados a derecho para que veamos que se hagan a beneficio del sector y de las autoridades, para que vean las necesidades del sector pesquero”

Valencia dijo que los pescadores están dispuestos a negociar para respetar las leyes de pesca, y de esta manera aprovechar los recursos del Lago de Chapala. 

Por su parte el diputado por el Distrito 4, Salvador Arellano Guzmán, quien es vocal en la Comisión de Recursos Hídricos y Pesca y preside Desarrollo Agrícola, aclaró que la resolución de la evaluación tendrán que acatarla los pescadores sin importar los resultados.

“En lo que estamos de acuerdo con los pescadores es no hacer nada sobre la ley, solamente están pidiendo que se haga el estudio y que ellos respetaran los resultados. Yo pienso que las cosas han cambiado que el lago de una otra manera hasta donde más pescado o menos, pero no lo sabemos realmente por eso se realizará el estudio”.

Arellano Guzmán afirmó que las evaluaciones en el Lago de Chapala iniciaran en enero del próximo año, en cabezadas por él y el delegado de pesca, Posadas Palacios.

De acuerdo con Valencia,  en el municipio de Ocotlán 300 familias dependen de la industria de la pesca. Sagarpa decidió prohibir el uso de las redes mangueadoras por considerarlo dañino al ecosistema, aunque en el Ocotlán existen permisos hasta 2017.  

Humberto González
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario