miércoles, 13 de enero de 2016

Productores de Jamay tiran hasta 90 mil litros diarios de leche que no pueden comercializar


La industria agrícola no es la única que padece la crisis que les ha generado  la aplicación del  Tratado de Libre Comercio desde los años 90’s.

Los productores de leche de la Ciénega son otro de los sectores  más perjudicados con la importación de leche en polvo, así lo señaló Martín Sahagún Velasco, presidente de la Asociación  Ganadera de Jamay, quien dijo que al día se desperdician hasta 90 mil litros de leche que los productores del municipio no pueden comercializar, por lo que en el marco de la segunda Mesa permanente de Trabajos con los productores del campo realizado en aquel municipio, este sector se hizo presente para exigir el apoyo de las autoridades.

En el marco de la reunión que la estuvieron presentes representantes de la SEDER y SAGARPA, los productores de leche pidieron apoyo para que se le destine más recursos a LICONSA, y de esta manera les compre más producto.




Sahagún Velasco, agregó que  los productores se han visto en la necesidad de regalar e incluso tirar el excedente  que asciende hasta 90 mil litros de leche diarios. Dijo que hasta el momento no ha habido un acercamiento por parte de la empresa NESTLÉ, luego de que en un principio se asegurará de que las trasnacional negociarían con los productores de la zona para convertirlos en proveedores, tras la construcción de la segunda planta en el municipio de Ocotlán.


Actualmente en el municipio de Jamay existen alrededor de 400 productores de leche, y otros 200 han desaparecido  debido a que el negocio ya no les es redituable.

 Erika Toribio

No hay comentarios:

Publicar un comentario