jueves, 11 de febrero de 2016

Agricultores de la Ciénega, indignados ante posible aumento en el precio de la tortilla

Agricultores de la región Ciénega
Fotografía: archivo
Los agricultores de la región Ciénega se sienten indignados por el posible aumento al precio de la tortilla en Jalisco, ya que el maíz se paga muy barato y la mano de obra de los productores es costosa, así lo señaló, presidente dela Unión de Productores de Granos Básicos, Absalón García Ochoa, esto luego de que los industriales de la masa advirtieron de un posible aumento a causa del incremento en los insumos para producir este tipo de alimentos que forman parte de la alimentación básica de los mexicanos.

Lee: Faltan apoyos estatales: agricultores

“No es justificado cuando estamos hablando de que un productor vendió sus maíz en agricultura por contrato en un promedio de tres mil 200 pesos  por tonelada y que hoy sin una mayor justificación se anuncia un incremento al kilo de la tortilla de hasta cuatro pesos llegando hasta a 16 el kilo cuando con un kilo de maíz se produce hasta dos kilos de tortilla”.

El incremento del precio del dólar impactó de manera contundente a los agricultores mexicanos debido a que los insumos para la producción del maíz tales como herbicidas, semillas y fertilizantes se compran en esta moneda.

Por otra parte los comerciantes con tortillerías en Ocotlán señalaron desconocer el posible aumento al precio del kilo de tortilla,  el cual, a ellos les parece injustificado.

“No nos han dicho nada a nosotros, y está mal porque los del maíz no sacan su dinero que es y los de las tortillas sí”.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco declaró que no hay argumentos válidos para este posible aumento ya que los insumos primarios para la producción de la tortilla no han subido de costo.


Estephanía Berumen 


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario