miércoles, 9 de marzo de 2016

Agricultores toman caseta de autopista Guadalajara-Morelia, exigen apoyos pendientes


Productores de granos de la región Ciénega bloquearon este martes la caseta ubicada a la altura de Ocotlán, de la carretera  Guadalajara- Morelia para exigir que se aclarezca las cantidades que se pagarán por medio del programa de producción bajo contrato y se complete los pagos faltantes. 


El grupo de manifestantes conformado por 700 personas que fueron retirados de la caseta por la Fuerza Única Regional, se reunieron con el secretario del Gobierno del Estado de Jalisco,  Roberto López Lara y los delegados de SAGARPA y ASERCA quienes admitieron la problemática. 

Archivo. 
El presidente de la Unión de Productores de Granos Básicos de Jalisco, Absalón García Ochoa, comentó que las autoridades federales se han negado a publicar el monto de la compensación de base; a pesar de que las reglas de operación del programa los obligan.

“El Gobierno Federal se ha negado de publicar el valor de la compensación de base, no obstante que las reglas de operación manifiestan que cuando vayan transcurrido quince días de iniciada la cosecha o cuando vaya el 10% de la superficie del estado cosechada, se tiene que publicar la compensación. Ya se concluyó la cosecha, ya paso enero y febrero; pero las autoridades estatales no ha hecho la publicación de la compensación de base”

García Ochoa aseguró que no hay claridad con el monto a pagar a los productores que participan en el convenio y que planteó la problemática ante las autoridades estatales.  En los años 2013 y 2014 se les debió pagar 750 de pesos por tonelada de maíz amarillo, y 650  pesos por tonelada de maíz blanco,  lo que genera una deuda aproximada de mil quinientos millones que el gobierno tiene con los productores de granos amarillos de Jalisco. . 

La falta de los pagos de los apoyos afecta a nivel estatal a 22 mil familias  en el Estado. Cuando los productores de granos se integran al programa garantizan solvencia  económica por la producción anual del grano. 

“Es mucho dinero que se derramaría para el beneficio que 22 mil familias jaliscienses, que viven del campo. Por eso nuestra exigencia  y petición al gobierno del estado a que se sume a levantar la voz ante el federal  y le exija”. 

La reunión que tuvieron con las autoridades estatales les exigió que aclaren con el Gobierno Federal la opacidad sobre el tema de acuerdo con García Ochoa. Si no hay respuesta continuarán con las exigencias. 

Humberto González


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario