El precio de la tortilla subirá a 14 pesos el kilo en Ocotlán luego de un acuerdo que hicieron los molineros del municipio el pasado 29 de abril. La decisión final fue que el próximo 29 de mayo se le aumentará un peso para que se venda al mismo precio que en la mayoría de los municipios del estado.
El titular de la Industria de la masa y la tortilla de Ocotlán, Juan Carlos Aguilar, explicó por qué vendían las tortillas a un precio más bajo en comparación a otros municipios:
“¿Por qué la dimos a 13 pesos? Porque no quisimos golpear el bolsillo de los consumidores de la tortilla, porque dos pesos se nos hacía demasiado, pero acordamos que en 30 días se iba a subir el peso que nos hace falta”.
El 12 de abril la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo autorizó que en el 2016 el precio máximo de la tortilla fuera de 14 pesos por kilo en el estado de Jalisco. Aguilar comentó que el monto va a la alza en los últimos años porque desde que Enrique Peña Nieto tomó cargo de la presidencia de la República el segundo bimestre del 2012 dejaron de recibir el subsidio federal del programa PROMASA y sin previo aviso. Y señaló cuáles son las consecuencias de aumentar el precio de la tortilla:
“Es un alimento de primera necesidad, y en donde le pega al bolsillo de la clase marginada, que realmente ellos compran hasta cuatro o cinco kilos de tortilla, entonces te imaginas con un salario mínimo que tienen pues no pueden comprar los cuatro kilos de tortilla. Si estamos en beneficio de los más necesitados y nos quitan el programa PROMASA, en lugar de ayudar a la gente más necesitada los estamos haciendo más pobres”.
Agregó que si no reciben algún apoyo económico de algún programa el precio de la tortilla, se podría incrementar incrementará a 18 o 20 pesos el kilo en los próximos meses.
Martín Navarro
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario