martes, 24 de mayo de 2016

Gobierno de Ocotlán implementará nuevo reglamento para recolección de basura


Para crear una cultura que garantice que el proceso de recolección de desechos se despliegue de manera adecuada, el Ayuntamiento de Ocotlán aplicará un nuevo reglamento en el que incluirá fuertes sanciones a quienes no respeten la nueva normativa.

Archivo: (Humberto González)
El regidor que preside la Comisión de Aseo Público, Jesús Agustín Hernández, explicó que si bien al inicio de la administración el principal obstáculo para recoger la basura de manera óptima era la falta de camiones, ahora se debe prestar atención a la cultura de higiene y enlistó los correctivos a ejecutar:

Con lo que debemos de trabajar es con la cultura del ciudadano. Que ya el camión recolector pasa dos o tres veces por semana en algunos lugares hasta diario y la gente sigue dejando la bolsa en las esquinas. A partir del 05 de junio entra en vigor el reglamento, es un  reglamento muy ambicioso pero también con sanciones muy duras. Con sanciones que van en la primera con un apercibimiento por escrito, la segunda es una sanción económica que oscila hasta los 700 pesos y la tercera es una detención de la persona hasta por 24 horas”.

Agustín Hernández señaló que tuvieron que tomar medidas más severas para mantener el municipio limpio, ya que si se concesionaria todo el servicio de recolección, se debería pagar a una suma millonaria, lo cual está fuera del alcance del presupuesto.

platiqué con algunas empresas que se dedican a la recolección y las cantidades son enormes; algunos piden 18 millones de pesos por año por hacer la limpieza del municipio, ellos se hacen cargo del vertedero y traen algunos camiones; otros piden 17. Lo que pasa es que estamos en un problema. Las empresas lo mínimo que te pueden cobrar es el manejo para 200 mil ciudadanos y estamos en el rango de los 105 mil ellos no pueden reducirse a cobrarnos lo de 105 mil porque el gasto corriente da lo mismo para 105 mil que para 200 mil; el servicio estaría sobrado pero es demasiado caro; rebasa en 100% el presupuesto que tenemos para Aseo Público”.

Como parte de esta nueva campaña se contará con un camión recolector de contenedores, los cuales estarán ubicados de manera estratégica para que las personas que trabajan y no pueden sacar la basura cuando el camión pase, coloquen sus desechos en bolsas cerradas.

Eduardo Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario