lunes, 30 de mayo de 2016

Gobierno de Ocotlán solicita mayor apoyo para trabajos de desazolve en el río Zula

Foto: Martín Navarro (oficinas de SIAPA)

Los regidores del
ayuntamiento de Ocotlán junto con el Alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, solicitaron la firma de oficios a SIAPA, la Comisión Estatal del Agua, al Congreso del Estado y a la Comisión Nacional del Agua, para solicitarles el apoyo económico necesario para continuar con las labores de limpieza y desazolve del río Zula-Santiago.
Una de las razones por las que el ayuntamiento de Ocotlán insiste en solicitar recursos a instituciones estatales es porque sólo se ha resuelto el problema de abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero se han dejado de lado los problemas de posibles inundaciones en Ocotlán y Poncitlán.
El presidente de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, manifestó su inconformidad porque no se han acatado los acuerdos que se firmaron en reuniones anteriores:
“Una de las preocupaciones que yo tengo como presidente municipal a parte de las posibles inundaciones que se pudieran presentar en este temporal de lluvias, es que los acuerdos que en su momento se han tenido en las reuniones donde participa la diputada del distrito 15, los presidentes de Atotonilco, Poncitlán, Ocotlán, la representación de Arandas, pues en alguno de los acuerdos es de que no se han cumplido”.
Por su parte, el titular de la dirección técnica del SIAPA, Alejandro Moreno Gutiérrez, explicó que es necesario trabajar de manera integral para resolver este problema que afecta a varios municipios aledaños al río:
“Amanera de conclusión de parte nuestra confirmar que en el seno de cupo de coordinación se ha manejado por todos los integrantes la necesidad de contar con un plan de saneamiento integral, en el sentido de que en el grupo debemos sumar esfuerzos para contar con ese plan integral y gestionar recursos para esa solución integral”.
El motivo de solicitar los recursos a las diferentes instituciones fue para mantener el contrato de la draga anfibia que estaba a cargo de SIAPA por dos millones de pesos. Moreno Gutiérrez indicó que el proyecto se trabajará de mejor manera si se conoce el monto necesario para realizar un acuerdo integral entre todos los municipios inmiscuidos y las diferentes instituciones.
De acuerdo con el primer edil de Ocotlán, la Comisión Estatal del Agua les apoyará con una bomba a mediados de junio para bombear agua en caso de que el temporal de lluvias provoque que el río rebase los límites de su litoral.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario