Foto:Internet |
A pesar de que desde el 26 de enero del año en curso la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad los matrimonios homosexuales en Jalisco, hasta la fecha aún no es posible realizar este trámite ya que, aunque ya es legal, aún no han hecho las adecuaciones necesarias en los artículos de la Ley del Registro Civil y del Código Civil del estado.
El titular de Registro Civil de La Barca, José Antonio Íñiguez Zuno, profundizó sobre el tema:
“Si bien es cierto que el máximo tribunal del país lo está autorizando, también lo es el hecho de que Jalisco tiene su propio código, su propia ley de la materia y se tiene que modificar porque dicen que es el matrimonio entre un hombre y una mujer, entonces evidentemente que lo tenemos que modificar y los diputados locales lo deben de llevar a cabo. Me meto al sistema de cómputo en donde está el levantamiento de matrimonios pero no me lo han modificado aún, es decir, dice ‘la contrayente’, ‘el contrayente’; la idea era que dijera ‘primer contrayente’, ‘segundo contrayente’”.
Según Íñiguez Zuno, le comunicaron por parte del Registro Civil del estado que de momento no van a cambiar el formato hasta que el Congreso Local modifique los artículos correspondientes, por lo que sólo es posible realizar este trámite mediante un amparo. Prueba de esto es que los siete matrimonios de este tipo se han formalizado en Guadalajara, todos fueron bajo esta índole.
Sobre si en La Barca ha acudido gente interesada en matrimonios igualitarios, el titular expresó:
“Ha habido inquietud, han preguntado gente de la ciudad de Zamora, Michoacán, de aquí mismo en La Barca pero nada en concreto. La persona que ya me solicitó ya trae toda la documentación requerida pero ya de una petición formal nada más es la primera”.
el titular del registro de La Barca aseveró que su dependencia está abierta para recibir a todos los interesados en la unión civil ya que su función es ajena a religiones o fobias, además de que al ya estar estipulado en la ley, se debe respetar.
Eduardo Cuevas Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario