viernes, 27 de mayo de 2016

“Quiero ver un Ocotlán turístico caminando”: Adela Tapia, nueva directora de Turismo de Ocotlán

Foto: Eduardo Cuevas
La dirección de Turismo del municipio de Ocotlán ya cuenta con nuevo titular en la persona de Adela Tapia Miranda, luego de que Mario Becerra Moreno fuera asignado al departamento de Recursos Humanos tras la sustitución de Ramón Manuel Camarena Flores.
La nueva directora compartió un breve diagnóstico de la situación turística actual del municipio:
Veo a Ocotlán como un municipio lleno de potencialidades turísticamente hablando, principalmente en materia de lo que tiene que ver con planificación y desarrollo de destinos. Afortunadamente este municipio cuenta con una infraestructura muy importante sobre todo de servicios, tenemos arriba de 500 habitaciones de hotel que se pueden equiparar con cualquier hotel de Guadalajara; tenemos también restaurantes de muy buena calidad”.
Tapia Miranda es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara y tiene la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, además de una vasta experiencia en el ramo ya que ha colaborado con los municipios de Ocotlán, Jamay y Poncitlán como consultora.
El turismo empresarial es una de las ramas que Ocotlán tiene más desarrolladas al contar con dos exposiciones muebleras al año de renombre internacional, las cuales tienen  convocatoria tanto de comerciantes nacionales como extranjeros.
A pesar de lo anterior Tapia Miranda consideró que hay más vertientes turísticas que pueden ser explotadas, entre la que destaca la religiosa:
La aparición de El Señor de la Misericordia es definitivamente un baluarte que tenemos nosotros los ocotlenses. Tenemos también una práctica cultural bastante interesante en torno a esto del turismo religioso que es la Romería o entrada de los gremios. Pero definitivamente el hecho del señor de la misericordia es algo que para potenciar el turismo religioso en Ocotlán vaya que es muy viable y sí se puede”.
La titular turismo  añadió que uno de sus primeros proyectos es el denominado “Guardianes de la memoria”, que tiene como propósito la concientización en niños de primaria sobre las tradiciones más importantes que tienen los ocotlenses.
Tapia Miranda destacó que la población debe asumir que se vive en un municipio turístico para trabajar en ello:
Porque como tú sabes que vives en un municipio turístico crece tu cultura vial, crece tu cultura de no tirar la basura, crece tu cultura de servicio a la persona que viene sin importar si es de aquí o de fuera; eres capaz de brindar información a quien sea que te la pida”.
La funcionaria concluyó que espera que al finalizar su gestión se pueda ver un sector turístico en vías de desarrollo y que sea atractivo para los turistas.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario