martes, 10 de mayo de 2016

No hay apoyos en Jocotepec para atender problemática de falla geológica

Foto Martín Navarro
No se cuenta con los apoyos necesarios para solucionar la falla geológica que ha provocado el desalojo y derrumbe de casas en Jocotepec a causa del hundimiento del suelo en diversas zonas. Hay hogares donde se produjeron grietas, en otros se tuvieron que construir escalones para poder alcanzar la entrada o derrumbaron la bóveda por decisión propia para evitar riesgos, en casos más extremos se tuvo que demoler la casa completa.

El Director de Protección Civil y Bomberos de Jocotepec, Miguel Ángel Camarena, explicó que no se cuenta con los recursos suficientes para apoyar con viviendas a las personas afectadas, ni para realizar los estudios pertinentes de subsuelo:

“Se está trabajando en conjunto para poder bajar un recurso que pudiéramos decir vamos a ayudar a esta gente tal vez cambiándole su propiedad que definitivamente está dañada por alguna donde sí pueda construir o con casas construidas para que se puedan ir a vivir”.

Protección Civil realizó inspecciones de seguridad para informar a los habitantes el riesgo que corren al permanecer en sus viviendas dañadas. El último dictamen registró cerca de 224 casas afectadas hasta 2016.

Ángel Camarena señaló que en 2014 estudiantes de la Universidad de Aguascalientes analizaron el territorio de las tres calles más dañadas, sin embargo no le proporcionaron la información al municipio con el pretexto de que la utilizarían para realizar una tesis a la cual accederían hasta que ésta sea publicada.

Las autoridades municipales  han sugerido a las familias afectadas que lo mejor que pueden hacer es abandonar su hogar y buscar otro lugar donde puedan vivir en mejores condiciones y sin riesgos. Por su parte, pobladores que prefirieron omitir su nombre mencionaron que no es tan simple dejar sus casas porque no tienen a dónde ir:

“Es que ellos nomas hablan por decir, porque suponiendo que ellos vivieran aquí y si tuvieran una casa más dónde irse a vivir largarían aquí y se irían a vivir a otro lado, porque tienen dónde vivir, sin embargo nosotros no tenemos a dónde irnos, éste es el único por venir que le dejó mi suegro a mi esposo.

“Pues no sé también a dónde vamos a ir, porque ahorita todo tan caro y cómo vamos a hacer otra casa cómo va la gente a abandonar aquí si no tiene uno dónde meterse ni nada”.

Protección Civil  de Jocotepec buscará el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Guadalajara para saber qué es lo que ocurre con el subsuelo del municipio, así como  buscar una solución o medidas preventivas.

 Martín Navarro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario