martes, 31 de mayo de 2016

Vecinos de El Porvenir preocupados por el próximo temporal y altos niveles del río Zula

Foto: Martín Navarro
El temporal de lluvias está cada vez más cerca y el trabajo de desazolve del río Zula aún no se resuelve por lo que podría ocasionar inundaciones en las colonias más cercanas a los litorales del cuerpo acuífero. En un sondeo realizado por Señal Informativa Ocotlán a vecinos de la colonia El Porvenir, manifestaron su inconformidad porque son quienes son afectados con las inundaciones cuando se desborda el río:
-“Inundaciones pronto pues no, pero sí se nos brinca el agua para este lado”.
-“Dime esa pudrición pasa casi por media plaza ¿no es una ridiculencia de pueblo lo que tenemos?”.
-“Y le dieron solución enviando los drenajes a lo que son los ductos que van a la tratadora que va al lado del hongo y dijéramos que se compuso la situación, pero el nivel del río sigue arriba entonces dijéramos se viene un temporal de aguas con mucha cantidad de lluvia pues se va a desbordar”.
-“Sí llegó el agua hasta aquí más acá de los pinos donde están los jardines en este año”.
“Acaba de volverse a inundar, si ves tú es puro cochinero y yo no veo que hagan por preocuparse, porque ahorita metieron una tubería nueva ahí y ahorita en las lluvias imagínate cómo les va a ir, ahí no tiene salida el agua para ningún lado”.
“Pues sí seguido sube el río y se viene para acá el agua, años anteriores también ya había pasado”.
“Ve cómo va el río, date una vueltita ahí y miras cómo está el río, cada rato se inundan los drenaje, no no no lo que se ve no se pregunta”.
Además algunos comentaron que no han sido orientados con medidas de seguridad para prevenir riesgos en caso de que se presenten inundaciones y otros dijeron que sí los ha apoyado el Presidente Municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernandez :
-“No hasta eso no han venido ni Protección Civil y ninguna autoridad a prevenirnos, a alertarnos o a darnos algunas medidas de seguridad”.
-“No ninguna solución nos han dado la verdad, sí hemos ido varias veces con el presidente a decirle que ya cuando llueve se viene toda el agua a las casas, pero dice que sí les va a decir a CONAGUA que le abran las compuertas”.
-“Pues sí anduvo el presidente una vez con nosotros, fuimos allá a las bombas para que abrieran las compuertas y se bajara el nivel del agua de aquí”.
El pasado viernes los regidores junto con Gabriel Hernández, fueron a entregar pliegos petitorios al SIAPA, la Comisión Estatal del Agua, al Congreso del Estado y a la Comisión Nacional del Agua para solicitarles el apoyo económico necesario y continuar con las labores de limpieza del río Zula-Santiago.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario