martes, 31 de mayo de 2016

Limpieza de los ríos en Ocotlán a un 50%: Manuel Patiño, director de Desarrollo Rural

Archivo: Manuel Patiño, titular de Desarrollo Rural 
La trituradora de lirio que la dirección de Desarrollo Rural gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Rural desde noviembre del año pasado y que fue hasta el 05 de abril del presente que se le facilitó al municipio, muestra un avance del 50 por ciento de la totalidad de la superficie a limpiar de los cuerpos acuíferos ubicados en la capital del mueble.
El director de Desarrollo Rural, Manuel Patiño Martínez, informó que en las últimas dos semanas se trituraron nueve mil 500 metros cuadrados de lirio y que actualmente la máquina trabaja al sur de las compuertas que opera el SIAPA, pero ya piensan en ampliar el período de préstamo del inmueble de la SEDER para sanear otro punto del río:
Nosotros estamos considerando que para terminar de atender esa parte y después pasarla al oriente del río Zula que sería después de este puente de la Javier Mina, estamos solicitado al gobierno del estado que la máquina permanezca hasta el mes de julio y de esa manera estar debidamente prevenidos para lo que sería el temporal de lluvias”.
Patiño Martínez recordó que debido al nivel de contingencia y a que no recibían la sesión de la trituradora, comenzaron las labores de saneamiento del río de manera manual, pero vieron que los resultados no eran óptimos. Ahora que ya se cuenta con el equipo, el director de Desarrollo Rural detalló los gastos que genera para el ayuntamiento:
Lo que es el combustible, lo que es la estancia del operador en cuanto a alimentación y hospedaje y las composturas que sean menores a diez mil pesos, es responsabilidad del municipio invertirlas. Entonces ahorita un promedio de gasto por día está entre mil 800 y dos mil pesos. Y bueno algunas refacciones que se requieren y creo que esta semana se le va a hacer el cambio de aceite y es una máquina que se lleva siempre una buena cantidad”.
Además de prevenir el desbordamiento de los cauces, el saneamiento de los mismos propicia un mejor tránsito para los pescadores que recorren el Zula -Santiago y evita que el agua se estanque y sea un foco de reproducción del mosquito.
Eduardo Cuevas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario