martes, 31 de mayo de 2016

Personal de Ecodragados desmiente informe de “Cuquis” sobre saneamiento del río Santiago



la diputada del distrito 15, María del Refugio Ruiz Moreno
Internet
El informe sobre el progreso del saneamiento del río Santiago que presentó la diputada local del distrito 15, María del Refugio Ruiz Moreno en compañía del director de la AIPROMADES, Gabriel Vázquez Sánchez, el pasado 25 de mayo en rueda de prensa en el Congreso del estado, fue desmentido por Alfredo Álvarez de la Torre, trabajador de Ecodragados y Marinas, empresa que colaboró en la limpieza del cauce que conecta Poncitlán y Ocotlán.
Este cuerpo acuífero tiene una longitud de 18 kilómetros entre Poncitlán y Ocotlán. En la rueda de prensa que realizó en el congreso del estado, Ruíz Moreno afirmó que dos tercios del afluente ya están limpios:
Hubo 12 kilómetros de saneamiento, estos 12 kilómetros acabamos de terminarlos, en donde nosotros empezamos a dragar el lirio que es lo que nos está dando precisamente esta contaminación que tanto nos está preocupando en este momento”.
Por su parte, el director de la AIPROMADES, Gabriel Vázquez Sánchez, compartió las siguientes cifras:
Se han trabajado hasta este momento en 18 kilómetros que es el tramo de Ocotlán a Poncitlán, en estos 18 kilómetros ya se logró limpiar una superficie de un millón 372 mil 119 metros cuadrados. Te doy más datos, de lirio se han extraído 935 mil 603 metros cuadrados de lirio estancados que generaba esta atroficación del  agua y esta minación de mosco y esta generación de malos olores; de tule se han extraído 323 mil 222 metros cuadrados”.
Ante estas declaraciones, el integrante de Ecodragados, Alfredo Álvarez de la Torre, aclaró que todos los números citados por el director de la AIPROMADES son correctos, sin embargo, corresponden a las cantidades de tule, lirio y aguas estancadas que se removerían una vez terminado el saneamiento, cosa que no ha sucedido y que requiere una inversión de 60 millones de pesos:
Para que el río quede sano, quede limpio, se necesita eliminar toda la maleza en por lo menos 18 kilómetros de cause, mismos que no se han hecho, ni el 1%. O sea, estamos hablando que de un millón 400 mil metros cuadrados, se limpiaron aproximadamente 70 mil metros cuadrados de limpieza de malezas y obviamente agua corriente. El tiempo fueron aproximadamente 35 días”.
Álvarez de la Torre explicó que en primera instancia fueron contratados por el SIAPA sin efectuar un proceso de licitación debido a la emergencia que se suscitó por la falta del vital líquido para la Zona Metropolitana de Guadalajara y que después el Gobierno de Ocotlán aportó 200 mil pesos para continuar los trabajos, recurso que alcanzó para prolongar las labores durante cuatro días, los cuales concluyeron el sábado 28 de mayo.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario