lunes, 13 de junio de 2016

Ayuntamiento de Ocotlán demandará a CONAGUA por negligencia

  • Consideran que deben sanear los ríos antes de que causen estragos

Foto: Martín Navarro | Colonos de Ocotlán portestando en GDL
La Sindicatura Municipal, encabezada por Carlos Álvarez Ramírez, inició con la recolección de firmas de los ciudadanos ocotlenses con la finalidad de que mediante una acción colectiva, pongan una demanda por negligencia en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debido a que hasta el día de hoy no ha emitido una postura positiva en lo que se refiere a la limpieza de los ríos Zula y Santiago.  
El titular de la Sindicatura, ahondó en el motivo de esta iniciativa:
Vemos que en algunas dependencias como en la CONAGUA, he de decirlo claramente, nos dicen que hasta que no se venga la crisis, o sea hasta que no esté pasando la contingencia, ellos van a actuar. Yo siento que no se vale porque como no están en el lugar de la gente en el que se inundan sus propiedades, les vale un cacahuate”.
El presidente municipal,  Paulo Gabriel Hernández en compañía de regidores, funcionarios y vecinos de las colonias próximas a los litorales del río Zula, en distintas  ocasiones han visitado el Congreso Estatal y de la Unión para que mediante la gestión de los diputados de Movimiento Ciudadano puedan recibir apoyo en el tema del saneamiento de los cuerpo acuíferos que con cada temporal de lluvias amenazan con inundar las localidades cercanas.

Te recomendamos leer: Habitantes próximos al río Zula y Gobierno de Ocotlán exigen respuesta


Álvarez Ramírez detalló en qué consiste el proceso que iniciará contra la dependencia federal:
Se va demandar mediante una demanda de acción colectiva en contra de la CONAGUA. Recordemos que el derecho a un medio ambiente sano y en equilibrio es un derecho humano ya reconocido por nuestra constitución en su artículo cuarto. Ya cualquier ciudadano debido a las reformas del 06 de junio del 2011, puede exigir mediante una acción colectiva a la autoridad que se considere responsable para que actué de manera inmediata, en este caso para sanear o de momento, que es lo que nos urge, para limpiar el río Zula y el río Santiago”.
Para que el proceso sea tomado en cuenta, se deben obtener al menos 30 firmas, las cuales ya fueron recabadas, sin embargo, del 10 al 12 de junio se colocó un módulo en la plaza principal para que la ciudadanía se sumará a esta iniciativa. El síndico indicó que por la trascendencia del asunto y a que es un procedimiento muy técnico, no es una demanda que se pueda hacer en uno o dos días, pero espera que en esta semana se concrete el trámite.

Eduardo Cuevas Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario