lunes, 13 de junio de 2016

Realizarán 4to encuentro 1000 Tambores en Mezcala

Foto: Facebook
El Campamento 1000 tambores 2016 de la Isla de Mezcala se realizará del 18 al 21 de junio con la finalidad de honrar a los ancestros y retomar la ceremonia en agradecimiento al agua. La festividad contará con actividades de danza, meditaciones, cantos, temazcales, ceremonias de fuego sagrado por parte de abuelos mayas y de otros estados, así como dinámicas especiales para los niños.
La coordinadora general del Campamento 1000 tambores, Ana Teresa Sánchez González, explicó que la principal intención será reunir a muchas personas en un solo movimiento sin hacer alguna distinción:
“La intención de 1000 tambores es de unirnos, estaremos mandando nuestro rezo a través de los tambores para abrir y despertar cada vez más la conciencia de todos los habitantes de la tierra para conectarnos con la tierra de una forma amorosa y respetuosa. 1000 tambores reúne en un solo movimiento a todas las personas que tienen esta intención, nosotros no somos un movimiento que nos distingamos por alguna disciplina. Estamos honrando a los ancestros de todas las tradiciones para aplicar el que todos somos uno y que cada vez las diferencias y creencias no nos separen, sino que nos incluyamos”.
La coordinadora general indicó que la convocatoria está abierta para todos los estados de la república, sin embargo se permitirá un límite de 400 personas porque se realizará a manera de campamento, donde el último día de registro será el lunes 13 de junio.
Sánchez González, mencionó que además de recobrar las ceremonias al agua, la historia del lugar es otra de las razones para realizar las diferentes actividades de la festividad:
“Que la gente venga con todo el respeto a este lugar, que es un lugar que antiguamente hace 447 años se dejaron de hacer ceremonias al agua y que además tiene toda una historia de resistencia, ya que es uno de los dos únicos lugares donde pues los indígenas pudieron resistir la corona española y tiene una historia de orgullo que vale la pena para nosotros enaltecer, por eso estamos aquí”.
Los asistentes no podrán ingresar con alimentos porque se pretende que en el campamento haya una alimentación vegetariana que será servida en la misma isla, además cada persona tendrá que llevar su propio plato, vaso y cubiertos del hogar, porque no se permitirá la entrada con desechables para evitar la contaminación en la isla.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario