lunes, 13 de junio de 2016

Escuela del agua capacitará a trabajadores de purificadoras o encargados de abastecimiento

Foto: manantialwater
La escuela del agua abrirá cursos para capacitar a las personas que trabajan en una empresa purificadora o que forma parte del equipo de trabajo encargado del abastecimiento de este servicio en los municipios.
La gerente del laboratorio de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Clara Alicia Suárez Rincón, explicó que el agua conlleva sus procesos de tratamiento y personalmente cree que existe la necesidad de instruir a las personas sobre la responsabilidad que implica como distribuidores y consumidores de agua:
“Pues me he dado cuenta de toda la necesidad que tenemos de enseñarle a toda la gente, no sólo a los que purifican el agua sino también a los consumidores, que el agua conlleva sus procesos, tiene sus riesgos, la calidad del agua es muy variable. Entonces pues que mejor que enseñarles a la gente que incursiona a veces porque no tienen otra opción, entonces entran a esto sin tener toda la experiencia y sin saber cómo resolver toda la problemática que se les va acumulando”.
La Norma Oficial Mexicana 127 establece que: el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas, con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas, hasta la entrega al consumidor. La normativa es aplicable a todos los sistemas de abastecimiento público y privado, y a cualquier persona física o moral que la distribuya en todo el territorio nacional.
Suárez Rincón indicó que cualquier persona que esté a cargo de vender un producto o servicio relacionado al agua debe saber interpretar los análisis de agua para saber si existe algún contaminante y cómo eliminarlo:
“Dentro de todo este programa habrá uno que se dedique exclusivamente a ver cuáles son los contaminantes del agua, cómo los voy a eliminar y crear conciencia, no decir: ay traes flúor ay qué tanto es tantito. Pero pues mis consumidores y clientes van a empezar a tener problemas si yo como purificador no los elimino, o como productor o como cualquier persona que utilice el agua. Para vender un producto o un servicio tengo que asegurarme de que los análisis de mi agua los puedo interpretar”.
La gerente del laboratorio de la cámara  alimenticia de Jalisco comentó que la capacitación en la escuela del agua tiene como objetivos primordiales que los equipos de trabajo lo hagan de manera óptima, que el personal sepa qué controles deben de tomar en la planta y las bitácoras que deben de llevar.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario