- Primero se comenzará a efectuar el trabajo en la parte sur correspondiente a la zona copal-centro y centro-guayabal
![]() |
| Foto: Archivo |
En Jamay comenzarán a implementar un nuevo sistema de recolección de basura a domicilio con el objetivo de limpiar la imagen de las calles del municipio y eliminar la posibilidad de que se genere algún foco de infección en las esquinas.
El director de servicios públicos de Jamay, Juan García Pérez, mencionó que una vez que las personas se adapten al nuevo sistema de recolección, pasarán por las tardes a las casas para recoger la basura separada:
“Después de un mes que estemos trabajando con el nuevo sistema por las tardes se va a recoger todo lo que es inorgánico, que es todo lo que se recicla. En las tardes pasarían en un horario donde usted ya tendría preparada la bolsa que contiene plástico, cartón, aluminio, fierro, lo que usted quiera tirar; y van a circular algunos triciclos para generar el autoempleo, que son los que van a encargarse de recoger todo lo inorgánico. Cuando tengamos controlado todo el sistema de recolección de basura implementaremos un día lo que es orgánico y otro día lo sanitario”.
El mecanismo de recolección a domicilio se pondrá en marcha el próximo mes de julio y en seguida comenzarán a implementar una segunda etapa que será para separar la basura. La zona sur se dividirá en dos partes: la zona copal-centro donde se recogerá la basura los días martes, jueves y sábados, y la otra zona es la centro-guayabal, donde pasarán a recoger la basura los lunes, miércoles y viernes.
García Pérez mencionó que comenzarán a generar multas para quienes dejen basura en las esquinas y no se adapten al nuevo sistema de recolección, ya que el beneficio es para la ciudadanía:
“Se oye medio drástico pero yo creo que vamos a empezar a generar multas para los ciudadanos que no quieran adaptarse al sistema, hay que recordar primeramente que todo esto es para el beneficio de ellos mismos, para el beneficio de la ciudadanía. Yo pienso que aquí la cooperación que tengamos todos los ciudadanos va a ser muy importante, pero sí se van a empezar a generar multas para todas aquellas personas que dejen basura en las esquinas”.
El director de servicios públicos comentó que en los próximos días harán llegar a las personas volantes de cómo se pretende trabajar e implementar la campaña de reciclaje, porque se pretende generar una cultura de reuso en las familias. La zona norte del municipio también ejecutará el mismo sistema de recolección pero se trabajará en ello hasta el mes de agosto.
Martín Navarro

No hay comentarios:
Publicar un comentario