- Tuvo tres meses de duración
La dirección de Seguridad Pública llevó a cabo en el auditorio municipal Manuel Enríquez, la clausura del primer Curso de Prevención Social del Delito de la Policía Escolar del municipio de Ocotlán, mismo en el que participaron más de 800 niños y jóvenes de ocho primarias y una secundaria.
El comisario , Julio Barradas Ramírez, presumió que este es el primer evento de esta clase que se realiza a nivel nacional desde que el programa se creó en Sudamérica en los años 40’s y compartió un poco sobre su origen:
“La Policía Escolar fue fundada por un sargento de la Guardia Civil en el país de Chile en 1946. Esto fue fundamentado y preocupado por parte de esa autoridad por la ausencia que había en las escuelas, además de una gran indisciplina dentro de los colegios por lo cual se abocaron a hacer un programa para poder hacer partícipes a los niños de este gran programa que surgió”.
Por su parte, el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, señaló que durante su administración será prioridad inculcar el tema de seguridad desde edades tempranas para en un futuro no tener que recurrir a medidas correctivas:
“Porque lo más importante para nuestro municipio es la prevención. En materia de seguridad vale más invertir en la prevención que invertir en armamento o en patrullas. Creemos firmemente que si se hacen los trabajos de manera preventiva en los jóvenes, en los niños, vamos a tener un mejor Ocotlán y de eso estoy seguro que ustedes nos van a ayudar”.
El programa de la Policía Escolar inició operaciones en marzo y en los tres meses que se desarrolló en el municipio, se tocaron temas como prevención social, derechos de los niños, bullying, abuso sexual y maltrato infantil. El director de Seguridad Pública dijo que para el próximo ciclo escolar espera que se amplíe el número de escuelas participantes.
Eduardo Cuevas Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario