martes, 28 de junio de 2016

Realizan manifestación en Ocotlán en apoyo a los maestros de Oaxaca

Foto Eduardo Cuevas

Un aproximado de 700 personas entre maestros, padres de familia y campesinos de la región Ciénega organizaron una manifestación en Ocotlán para expresar su inconformidad contra la reforma educativa.
El regidor y profesor de la primaria Diego Huizar Martínez, Julio César Márquez Lizárraga, comentó que hay probabilidad de que la reforma educativa sea modificada, porque no hay claridad y la considera un sinsentido  porque les prohíbe derechos a los profesores:
“Yo le veo muchas posibilidades de que se vea abajo por una sencilla razón: como no está muy bien definida la reforma y que sabemos de antemano que viene con la intención de quitarles los derechos que les corresponden a los docentes, creo que no tiene mucha razón de ser. El gobierno federal se tiene que sentar a negociar  y dialogar con los decentes de alguna u otra manera, y aquí más directamente con la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) que es uno de los más grandes impulsores de la lucha en contra de esta reforma educativa por la sencilla razón de que no tiene sentido, no tiene razón de ser la reforma educativa”.
Entre las peticiones que solicitaron los docentes de la región están la abrogación de la reforma para abrir un diálogo y proyecto donde también se inserte la opinión de los maestros y padres de familia, además de la reinstalación de los maestros que fueron despedidos de sus planteles educativos en todo el país.
Por su parte, el profesor de la escuela primaria del Infonavit III, José Luis Pérez Ruiz, manifestó que la reforma debe ser modificada porque sólo ha ocasionado conflictos entre los profesores y el Gobierno Federal:
“Nosotros sí pedimos que se eche para atrás la ley, que se revise, que puntualicemos dónde nos lesionan, y en seguida que se establezca cómo puede continuar la ley o la reforma ya remodificada para que haya una especie de acuerdo entre maestros y gobierno. Entonces nosotros en principio la reforma la queremos para atrás, porque la reforma nos trajo maestros muertos, presos y cesados”.

Márquez Lizárraga comentó que para la organización de la marcha magisterial se coordinaron con Tránsito y Vialidad municipal para que supervisaran la ruta que siguieron desde San Felipe hasta llegar a la plaza principal, donde las autoridades reportaron saldo blanco durante la manifestación.
Martín Navarro y Eduardo Cuevas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario