miércoles, 29 de junio de 2016

Ecodragados indica que el saneamiento del río Zula-Santiago cuesta 60 mdp

Compuertas del SIAPA
(Archivo: Ayuntamiento de Ocotlán)
Personal de la empresa Ecodragados y Marinas, la cual estuvo a cargo de los trabajos de limpieza que se realizaron en el río Santiago en el municipio de Poncitlán, explicó los motivos por los que tan sólo en el trabajo de extracción de tule y lirio se requiere una inversión cercana a los 60 millones de pesos.
El representante de la empresa, Alfredo Álvarez de la Torre, quien coordinó las obras en el cuerpo acuífero, expuso que son varios los factores que hacen que el costo del saneamiento total sea millonario, entre los que destaca el mal estado del río:
Las condiciones del río son muy malas. El río no sé, la verdad mentiría cuántos años tiene , pero tiene más de 100. En esos 100 años lo que se ha venido haciendo es solamente sacando de las orillas algo de malezas y algo de basura, sin embargo no se le ha dado una limpieza profunda y un mantenimiento real al río”.
El río Santiago tiene una extensión de 18 kilómetros entre los municipios de Ocotlán y Poncitlán, presenta una anchura promedio de 70 metros, lo que arroja una superficie de poco más de un millón y cuarto de metros cuadrados. Si a esta cifra se le multiplican los 45 pesos que la empresa cobra por cada metro cuadrado que limpien de plantas marinas, da un total de 56 millones 700 mil pesos por el trabajo.
La renta de la máquina especializada para hacer estas labores es de seis mil pesos por un promedio de 10 horas diarias, lo que cubre los gastos de mano de obra, refacciones, diésel, aceite, seguro y mantenimiento. Álvarez de la Torre detalló las cualidades de esta máquina que tiene un valor en el mercado de 20 millones de pesos:
El costo de la máquina está dado porque es una máquina multipropósitos con la que se puede hacer un trabajo como el que hicimos en el río de retroexcavado o se puede hacer un trabajo de dragado con una bomba de corte con una capacidad de hasta 500 metros cúbicos por hora de agua. Con esta máquina podemos limpiar sin ningún problema el río en la parte de malezas y después podemos limpiar el río en el retiro de los lodos que está en la parte subacuática”.
El integrante de Ecodragados apuntó que los municipios deben evitar que las descargas domésticas e industriales lleguen al río, ya que los desechos se acumulan, producen los lodos que se asientan en el fondo y proporcionan los elementos que sirven como nutrientes para que el lirio se desarrolle más rápido.
Alvarez de la Torre afirmó que el precio que se maneja en el mercado para el dragado de lodos es de entre 70 y 120 pesos el metro cúbico,  dependiendo de la distancia del punto de extracción al de depósito, entre otros factores. Estos trabajos requerirán una inversión de entre 80 y poco más de 150 millones de pesos adicionales a los casi 60 del retiro de maleza acuática.

Eduardo Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario